Se ha extendido el plazo a través de La Administración Federal de Ingresos Públicos para la recategorización del monotributo. La nueva fecha límite para completar este trámite será el 2 de agosto, con el fin deya que se deben incluir los nuevos montos de facturación y otros beneficios tributarios.

La recategorización es un procedimiento obligatorio que los monotributistas deben realizar cada seis meses para determinar si les corresponde cambiar de categoría luego de 12 meses de ingresos.

De qué se trata la recategorización de AFIP y qué pasa si sigo facturando igual

La recategorización consiste en una evaluación de parámetros que deben realizar los monotributistas para conocer si se encuadran en la misma categoría en la que están o deben modificarla. Si los parámetros superan o son inferiores a los de la categoría vigente, corresponde realizar la recategorización. 

En caso de mantener la misma categoría no hay necesidad de realizar ningún trámite adicional.

Cómo hacer la recategorización del monotributo de AFIP

Se deben realizar los siguientes pasos: 

  1. Acceder al Portal Monotributo y presioná el botón "Ingresar al portal con clave fiscal.
  2. Ingresar tu CUIT y la clave fiscal
  3. Una vez dentro del Portal de Monotributo, ingresar a la opción "Recategorización".  Esta opción se habilita durante los meses de enero y julio con excepción de este período que va hasta el 2 de agosto
  4. El sistema te va a mostrar tu categoría actual y los topes de cada parámetro de esa categoría que se ve en el botón "escalas vigentes"
  5. Presioná "Continuar Recategorización"
  6. Informá  el monto facturado en los últimos 12 meses
  7. El sistema te pregunta si desarrollás actividad en otra provincia
  8. En el último paso, el sistema te mostrará la categoría que te corresponde de acuerdo a los datos que aportaste