Los monotributistas tienen la posibilidad de efectuar sus facturaciones mensuales de manera totalmente electrónica. No obstante, aunque esta modalidad se volvió obligatoria en años recientes, aún es necesario habilitarla manualmente a través del portal web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Aunque el procedimiento implica varios pasos y puede demandar unos minutos, resulta sencillo de realizar al seguir las instrucciones detalladas proporcionadas.

Cuáles son los requisitos para hacer una factura online del monotributo

Monotributo - AFIP

Para llevar a cabo facturaciones electrónicas como monotributista, es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Contar con el CUIT/CUIL/CDI correspondiente.
  2. Disponer de una clave fiscal habilitada con nivel de seguridad 3.
  3. Haber integrado los servicios "Comprobantes en línea y Administración de puntos de ventas y domicilios" a la clave fiscal. En caso de que estos servicios no estén activados, se puede habilitar la factura electrónica desde el sitio web de AFIP mediante el Administrador de relaciones de clave fiscal.

Cómo generar una factura electrónica si sos monotributista

Para habilitar el servicio de facturación electrónica como monotributista a través de la página de AFIP, sigue estos pasos:

  1. Ingresa a la página de AFIP (www.afip.gob.ar) y haz clic en "Iniciar sesión" en el recuadro "Ingresar con Clave Fiscal".
  2. Ingresa tu número de CUIT/CUIL/CDI y haz clic en "Siguiente".
  3. Dentro de la sección "¿Qué necesitas?", busca el trámite o servicio. También puedes realizar el procedimiento tradicional a través del servicio "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".
  4. Se abrirá una pantalla donde deberás hacer clic en el botón "ADHERIR SERVICIO".
  5. Importante: Si eres representante legal de una persona jurídica, deberás indicar que actúas en representación de la empresa al ingresar al "Administrador de relaciones". Luego, una vez que la persona jurídica tenga adherido el servicio, al ingresar al servicio, deberás indicar si lo operarás en representación propia o de la empresa.
  6. En la pantalla siguiente, haz clic en el botón del organismo correspondiente al servicio que deseas incorporar, por ejemplo, "AFIP". En este caso, haz clic en "Servicios Interactivos".
  7. Aparecerá un listado de servicios, selecciona el que deseas incorporar, por ejemplo, "Devolución de percepciones".
  8. Una vez confirmado el alta, verás en pantalla y podrás imprimir el formulario F3283/E como constancia del alta del servicio.
  9. Una vez adherido el servicio, podrás encontrarlo en tu portal.