Comenzó el juicio contra el ex mayordomo del Papa
Comenzó el juicio contra el hombre que filtró documentación sobre casos de corrupción en el Vaticano. Se trata de Paolo Gabriele, ex mayordomo del Papa Benedicto XVI. Se confesó responsable de haber hurtado y difundió información privada de la Santa Sede.
Además del ex mayordomo, en la causa también se acusa a Claudio Sciarpelletti, un programador, quien habría colaborado con Paolo Gabriele para cometer el ilícito. Sin embargo, por un pedido del abogado de Sciarpelletti, y por tratarse de un delito menor, el tribunal aceptó realizarle el proceso por separado.
El caso conocido como "vatileaks" tiene en vilo a toda la prensa internacional y está rodeada de hermetismo. Sólo pudieron entrar 8 periodistas a la sala donde se celebró la audiencia, y no se les permitió ni filmar, ni tomar fotografías.
Durante el juicio se expondrán los cientos de documentos en los que figuran los casos de corrupción de los que participó el Vaticano y que llegaron a la televisión italiana a comienzos del año.
A Paolo Gabriele podrían darle una condena de hasta 4 años. Por el momento, el ex mayordomo goza de prisión domiciliaria y llegó al juicio caminando.
El hombre que reside en el Vaticano, aseguró en declaraciones de meses atrás, haber actuado guiado por el espíritu santo: "Viendo mal y corrupción por todos lados en la iglesia, estaba seguro que un shock, habría podido ser saludable para llevar a la iglesia a su justo carril", explicó Gabriele.