Clarín estudia propuestas para desprenderse de medios y adecuarse a la Ley
Con el objetivo de adecuarse a la Ley de Medios Audiovisuales que tantos años resistió política y judicialmente, ahora el Grupo Clarín analiza propuestas locales y del exterior para desprenderse de señales de TV abierta y por cable y licencias de radios FM.
Así se desprende de un acto del directorio del Grupo que tomó estado público el jueves en la Bolsa de Comercio -donde cotizan aproximadamente un 12 por ciento de las acciones de Clarín- y que lleva la firma de todos los directores, dando cuenta de la labor de un "grupo de trabajo" encargado de mantener "conversaciones con inversores locales y del exterior" que manifestaron "interés" por algunas de esas licencias.
El documento informa que, desde el 20 de marzo pasado a la fecha, "el grupo de trabajo creado para la adecuación ha mantenido conversaciones con inversores locales y del exterior en las cuales han manifestado su interés en adquirir ciertos activos y negocios que conforman las distintas unidades del plan de adecuación".
En su edición de este martes, el diario El Cronista da cuenta de ese paper en el que se explicita que "el grupo de trabajo, en cumplimiento con lo encomendado por los accionistas el 20 de marzo (fecha de la última asamblea extraordinaria del director), continuará con las discusiones comerciales con los interesados a fin de, oportunamente y en caso de que las mismas prosperen, someter a consideración del directorio operaciones concretas para su tratamiento y aprobación".
Las seis unidades empresariales que presentó el Grupo ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), plan que fue aprobado por este organismo, son las siguientes:
Unidad 1: Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; Canal 12 de Córdoba; Canal 6 de Bariloche; la señal de noticias TN; la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza; y 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.
Unidad 2: El grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel y el fondo Fintech mantendrá el 40 por ciento del paquete accionario. Además, incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro en la ciudad de Buenos Aires.
Unidad 3: 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión.
Unidad 4: El resto de las señales en las que participa el GrupoClarín: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.
Unidad 5: Licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe
Unidad 6: La licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.
Actualmente, el 70 por ciento de las acciones del Grupo Clarín pertenecen a la esposa de su fundador, Ernestina Herrera de Noble, conjuntamente con Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro; otro 9 por ciento es propiedad de la Anses y un porcentaje similar está en manos del inversor norteamericano Ralph Booth. El resto cotiza en bolsa.