Chile: El volcán Calbuco entró en una nueva fase de inestabilidad
"Mantiene una actividad sostenida", informaron las autoridades chilenas, al señalar puede desencadenar flujos de lava. En tanto, se levantó el toque de queda en las zonas afectadas y por el momento se suspendieron las evacuaciones.
Las autoridades chilenas anunciaron en la noche de este viernes el levantamiento del toque de queda en las zonas afectadas por el volcán Calbuco, el cual registró dos violentas erupciones desde el miércoles y mantuvo en alerta roja al país con más de 6 mil personas evacuadas.
El intendente de Los Lagos (región sur), Nofal Abud, informó que las zonas donde se levantó la medida son: Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay.
Por su parte, el Jefe de Zona Jorge Gebauer, y el Comité Operativo de Emergencia, ordenaron dejar sin efecto la evacuación preventiva de las localidades de Correntoso, Chamiza y Lago Chapo.
Por otra parte, las autoridades chilenas que monitorean la actividad del volcán aseguraron que ingresó "en una nueva fase de inestabilidad y de actividad sostenida", lo que puede desencadenar flujos de lava desde el macizo.
Indicaron que en el volcán, que ya entró en erupción en dos oportunidades desde el miércoles pasado, se observa "un incremento de la actividad superficial con una columna de material particulado de hasta dos kilómetros, acompañado de una señal sísmica continua tipo tremor".
El Sernageomin, organismo técnico chileno encargado de monitorear la situación, detalló que el volcán entró en una nueva fase inestable y de actividad sostenida, la cual podría ser precursora de un proceso magmático con flujos de lava y/o emplazamiento de domos en superficie".
La actividad constante del Calbuco, situado a unos 108 kilómetros de Bariloche, provocó la formación de flujos y material piroclastico que se deslizó por las laderas e incrementó el caudal de los ríos y arroyos, lo que originó la evacuación total de 6.514 personas en Chile.
La nube de cenizas emitidas por el volcán desde hace dos días afectó a la provincias de Río Negro, Neuquén, extremo sudeste de Mendoza y Chubut, mientras que en forma tenue llegó al sur bonaerense, sectores del conurbano y la ciudad de Buenos Aires.