El último domingo, Natalia Molchanova junto con otros deportistas se sumergieron en las aguas de la isla española de Formentera (Baleares, este). La pluricampeona nunca retornó a la superficie y las autoridades continúan en la búsqueda de su cuerpo.

La atleta rusa de 53 años, buceaba a pulmón y sin patas de rana  a unos 30/40 metros de profundidad cuando "supuestamente se metió en una fuerte corriente submarina", según un comunicado conjunto de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) y de su familia.

Los servicios de rescate españoles movilizaron un helicóptero, un barco y varios buzos para buscarla en la superficie y bajo el agua hasta una profundidad de 100 metros junto con los servicios privados que contrató la familia pero que hasta el momento no dio sus frutos. Ahora, la búsqueda del cuerpo se centra en la superficie.

Una campeona



Natalia Molchanova es la única apneísta con 41 plusmarcas mundiales y 23 títulos de campeona del mundo.  Puede aguantar hasta nueve minutos en apnea estática y sumergirse hasta 101 metros con aletas, según el comunicado.

Su récord más reciente es el plusmarca mundial femenina en peso constante con aletas, con 71 metros de profundidad, alcanzados el pasado 13 de mayo en Dahab (Egipto).

En 2011, estableció una histórica marca de 9 minutos y 2 segundos como récord mundial femenino de apnea estática. Además tiene 20 medallas de oro individuales y dos medallas de oro por equipos en campeonatos del mundo de buceo libre.