Así es la zona de búsqueda del submarino en horas críticas por el oxígeno
A estas alturas cada segundo es decisivo. Doce países participan de la búsqueda que aportaron 14 buques de guerra, cuatro mercantes y cinco aeronaves, además de decenas de pesqueros. El área total de búsqueda es 482 kilómetros cuadrados. 44 familias esperan respuestas.
Argentina más Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania, Perú, Chile, Colombia y Uruguay apostaron la lógistica necesaria para averiguar dónde está y que pasó con el ARA San Juan el submarino del cual no se tienen noticias desde hace siete días y que tiene a bordo a 44 personas.
Entre las unidades aéreas se encuentran dos P-8A Poseidón y dos P-3 Orión, aportados por Estados Unidos, un Hércules C-130 de Gran Bretaña y un avión de exploración CASA 295 de Brasil.
Vía marítima el buque de bandera noruega Sophie Siem se aprestaba a zarpar con un minisubmarino de la Marina de EEUU a bordo para sumarse a la búsqueda del "San Juan".
El martes zarpó de Comodoro Rivadavia el buque Skandi Patagonia, también noruego, contratado por la Marina de Estados Unidos, con equipos de última generación hacia la zona de búsqueda del "San Juan".
Esta nave, especialmente acondicionada, lleva un sonar de búsqueda lateral, una campana de salvamento que puede operar hasta 250 metros en profundidad y un vehículo de operación remota desde la superficie para poder inspeccionar el fondo, que puede trabajar hasta los 1200 metros por debajo de la línea de flotación.
También el martes se sumó a los preparativos el buque El Maitén, de la naviera Antares, que trabaja para TERMAP (Terminal Marítima Patagonia), destinado a trasladar carga y personal a la zona de búsqueda.
Cambareri mencionó, también al ARA "Puerto Argentino" que se prevé que arribe este miércoles al puerto de Comodoro Rivadavia.
El submarino ARA San Juan zarpó el lunes 13 de noviembre desde la Base Naval Ushuaia con destino a Mar del Plata. Su última posición conocida fue a la altura del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro.
La última comunicación sucedió el miércoles 15. Informaron "un principio de avería". La entrada de agua a través de la tubería del snorkel podría haber generado un cortocircuito en la alimentación de baterías.