Arranca el juicio por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero
La explosión intencional de la fábrica cordobesa en noviembre de 1995 dejó siete muertos y cientos de heridos. Aunque el expresidente Menem fue sobreseído, se apeló la medida y, este miércoles, seis imputados se sientan en el banquillo.
Después de casi 20 años comienza el juicio por la explosión o, mejor dicho, la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida el 3 de noviembre de 1995.
Por el hecho hay seis imputados acusados de "estrago doloso agravado por muerte", por la intención delictiva que los jueces asumen tuvo la explosión.
Éstos son: el exdirector de Producción de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), Carlos Jorge Franke, el exdirector de Coordinación de la DGFM, Edberto González de la Vega, el exdirector de la fábrica, Jorge Antonio Cornejo Torino.
También, el exsubdirector de la fábrica, Oscar Nicolás Quiroga, el exjefe de la División Producción Mecánica de la fábrica, Marcelo Diego Gatto, y Norberto Osvaldo Emanuel, que se desempeñaba como subinterventor de la DGFM.
Estas seis personas -que podrían recibir de 8 a 20 años de prisión- serán juzgadas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Córdoba N°2, compuesto por los jueces José María Pérez Villalobo, José Fabián Asís y Carlos Julio Lascano.
El Tribunal realizará audiencias tres días por semana en los meses venideros, más específicamente, todos los martes, miércoles y jueves, en las imputaciones encabezadas por el fiscal Alberto Lozada.
En la elevación a juicio, los fiscales pertinentes habían dicho que "la explosión se urdió para ocultar el faltante de armas ilegalmente exportado a Ecuador y Croacia, en circunstancias en que Argentina se había comprometido internacionalmente a asumir una actitud imparcial".
En febrero de este año, el expresidente Carlos Menem y el exjefe del Ejército, Martín Balza, fueron sobreseídos en un fallo dividido por la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba.
Sin embargo, en abril, la misma Sala de la Cámara Federal resolvió conceder el recurso de Casación interpuesto por el fiscal respecto del sobreseimiento del ex presidente de la Nación y todavía la Cámara puede definir la situación procesal de ambos acusados.