El informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), “Latin American Economic Outlook 2015: Educación, Habilidades e Innovación para el Desarrollo”, destaca a la Argentina como tendencia por sus políticas en materia de educación, y ubica a nuestro país como el mayor inversor en educación de América Latina.

"Argentina tiene el mayor promedio regional para todos los quintiles, especialmente para los de menores ingresos", advierte la investigación basada en datos de la UNESCO censados en 2012.

El estudio explica que la inversión del 6,3% del PBI "se compone de un 86,5% recursos públicos y 13,3% privados, con niveles superiores de partida estatales que países de la OCDE, que alcanzan el 83,9% contra 16,1% de los privados".

"La inscripción en Argentina es el mayor promedio regional en todos los niveles educativos" (tanto inicial, como primario, secundario, educación superior y terciaria)", asegura el texto.

La información apunta que la duración de la educación formal "tiene un promedio similar al de los países desarrollados y más de 3 años superior al regional".

De acuerdo a los datos del informe, la Argentina destina el 0,5% de su PBI a la educación inicial, igual al promedio de la OCDE, mientras que en América Latina se dedica el 0,3%.

Para toda la educación, "la Argentina destina el 6,3% de su PBI, mientras que la media de la OCDE es del 5,6% y de América Latina sólo un 5%".

Según el estudio, las tasas de inscripción en educación inicial "son del 74% mientras en la región estos guarismos ostentan un 66%".

Respecto al nivel primario, "la Argentina se encuentra 16 puntos por encima de la OCDE y 13 de América Latina", mientras que el nivel de retención hasta el último grado "es del 93%, mientras que en la región es del 85%".

En este nivel, además, "la expectativa de la educación, medida en años es de 16,7 años, mientras que en América Latina es de 13,4".

Los países miembros de la OCDE en su conjunto representan el 80% del PIB mundial: entre los 34 países miembros están Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Noruega, Suecia y Japón.

Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, en los últimos diez años, la educación en la Argentina ingresó en un proceso de transformación que se traduce en la inversión de 169.406 millones de pesos en el período 2003-2012, junto con la fijación del 6,3% de su PBI en educación, marcado por la ley de financiamiento educativo.