Según estudios internacionales en Argentina “la mortalidad infantil se redujo el 75% en las últimas décadas”. La información aparece este sábado en el diario opositor La Nación.

Según estudios del Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME, según sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington, las muertes infantiles se redujeron un 48% entre 1990 y 2013 en todo el planeta. Además, señala que las muertes maternas descendieron el 25%.

El trabajo realizado a partir de información recogida por investigadores de 188 países, fue publicado por la revista The Lancent, y el cual revela también datos sobre la región.

En Argentina, en los últimos años se redujo “un 75 por ciento”, y se paso de 27,2 casos por cada mil, en 1980; a 20,1 en 1990; a 13,4 en 2003; y a 9,6 en 2013.

Según el diario, “a combinación de avances tecnológicos, políticas sanitarias, educación y acceso a la salud arrojó resultados que los médicos califican de "espectaculares" en la reducción de la mortalidad materno infantil durante las últimas décadas”.

Los dos trabajos integran el estudio Global Burden of Disease 2013 y fueron publicados ayer por la prestigiosa revista médica The Lancet .

LOS HALLAZGOS MÁS RELEVANTES DEL INFORME

En nueve países

Dos tercios de la declinación global en las muertes infantiles ocurridas desde 2000 se registraron en la India, China, Etiopía, Bangladesh, Indonesia, Paquistán, Brasil, Afganistán y Nigeria

En aumento

Estados Unidos fue uno de los ocho países que experimentaron un aumento de muertes maternas desde 2003. Otros han sido Afganistán y El Salvador

Un papel destacado

Los países del Este asiático hicieron el mayor progreso; redujeron la mortalidad materna en un 9% anual desde 1990.