AFIP identificó monotributistas que tienen autos de alta gama y que superan los U$s500.000: cómo sigue la investigación
El organismo detectó irregularidades en algunos suscriptos al monotributo por lo que llevará a cabo un blanqueo con moratoria. A continuación, los detalles.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este viernes que ha identificado a monotributistas, especialmente de las categorías inferiores, que poseen vehículos de lujo. Por esta razón, en los próximos días se les recomendará que se adhieran al blanqueo o a la moratoria.
En un comunicado, el ente señala que "descubrió serias inconsistencias de inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes". Los casos que más llamaron la atención fueron determinados monotributistas (algunos jubilados) con autos de altísima gama de valores cercanos a los u$s500.000 sin declarar”, concluye.
Cómo fue la identificación de AFIP en monotributistas que tienen autos que no coinciden con su categoría fiscal
El mismo también indica que tras un amplio análisis se reveló que "había otros monotributistas inscriptos en las categorías más bajas con rodados de marcas premium como Porsche, Mercedes Benz, Volvo, AUDI, BMW y Lexus".
Las acciones de inducción no constituyen en su un reclamo formal de deuda de parte del fisco, sino que este mecanismo trata de convencer a las personas para que se pongan al día, mediante acciones que le indican al contribuyente del alto riesgo que corre de no regularizar su situación.
El organismo recaudador señaló que "los cambios en el monotributo dispuestos por la reforma fiscal amplían sustancialmente los topes de facturación, logrando que más monotributistas puedan inscribirse y mantenerse dentro de los beneficios del régimen simplificado, razón por la cual la AFIP continuará evitando el mal uso del monotributo".
Por otra parte, dice que "continuará sus investigaciones sobre las tenencias financieras y criptoactivos, apuntando al primer vencimiento para la exteriorización de dinero y valores previsto para el próximo 30 de septiembre de 2024".
Asimismo, se añade que "próximamente se estará enviando la invitación a adherir a la moratoria a quienes mantengan una deuda con AFIP, o bien tengan una discusión administrativa o judicial, ya que es una buena oportunidad para resolver ese litigio con todas las reducciones que la ley prevé".
Además, se decidió postergar hasta diciembre el período por el cual no se van a iniciar embargos y cobros por vía judicial. Ese plazo iba a vencer el 31 de julio.