AFIP confirmó que tendrá la información de las cuentas de argentinos en Estados Unidos antes de octubre: cuál es el motivo
Se llevará a cabo el primer intercambio de datos con Estados Unidos bajo la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA).
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que, a partir del día en que concluya la primera fase del blanqueo de capitales, tendrá acceso a la información de las cuentas bancarias de los argentinos en Estados Unidos.
El organismo está afinando los mecanismos de control para el período posterior a la moratoria. Desde el Gobierno, aseguran (paradójicamente) que el propósito del blanqueo no es recaudatorio, sino que busca fomentar la reinversión y la producción.
Por qué AFIP releva las cuentas de argentinos en Estados Unidos
A partir del 30 de septiembre, se iniciará un proceso automático anual para acceder a datos de cuentas bancarias en Estados Unidos.
Entre la información disponible estarán la identificación de los titulares de las cuentas, las instituciones financieras, y los montos brutos de intereses, dividendos y otros ingresos provenientes de EE. UU. y depositados por residentes argentinos. No se especificarán los saldos ni los beneficiarios finales.
Cómo continúa el blanqueo de AFIP
El Gobierno asegura que la medida tiene como objetivo "ampliar la base de contribuyentes" y no es recaudatoria, sino que busca fomentar la reinversión en la economía real, como explicó el ministro de Economía, Luis Caputo.
Desde la AFIP, se enfatizó que el propósito es que los fondos blanqueados se destinen a la producción y a la economía, no solo a la recaudación.
Hasta ahora, se han registrado aproximadamente 150 proyectos inmobiliarios para captar estos fondos. Sin embargo, existe una preocupación debido a que muchas provincias aún no han adherido al proceso de exteriorización de activos, lo que podría llevar a la imposición de gravámenes adicionales a quienes blanqueen sus activos sin costo. Aunque en AFIP se muestra escepticismo respecto a esta posibilidad.