Acusan al gobierno de la Provincia de negar cambios de identidad a menores trans
Dos ONGs presentaron denuncias por casos puntuales rechazados y otros que fueron cajoneados por los burócratas del registro de las Personas de la Provincia gobernada por María Eugenia Vidal.
Un nene de 9 años y una nena trans de 7 son víctimas por estos días de la burocracia del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Según denunciaron las organizaciones Abosex e Infancias Libres, el Registro de las Personas de la Provincia le niega el cambio de identidad a los menores, uno de ellos de Punta Indio y el otro de Quilmes.
El rechazo puntual se produjo oficialmente en diciembre último, cuando el Registro se amparó en una libre interpretación del Código Civil que habla sobre la “capacidad progresiva de los niños”.
Según puntualiza la agencia Presentes, "en su artículo 5, la Ley de Identidad de Género (Nº 26743) establece que cualquier niñx puede acceder al cambio registral si manifiesta querer hacer el cambio de identidad y cuenta con el acuerdo de quienes son responsables de su cuidado y crianza. En el Registro les dijeron a las dos familias que, si es menor de 13 años, se debe contar con otro tipo de autorizaciones".
Al respecto, Sofía Novillo Funes, de Abosex, señaló que se trata de "un atropello: una interpretación del Código Civil cuando existe una Ley de Identidad de Género que contempla a las infancias". Además, remarcó que "en esa ley está clarísimo que los trámites deben hacerse por vía administrativa. Estas familias son muy humildes, además, y enfrentarse a un juicios significa un desgaste muy grande".
Además de estos dos casos, hay muchos pedidos de cambio de identidad que fueron cajoneados por el Registro. "Tenemos la situación de un adolescente trans cuyo legajo está desde agosto y aún no tiene dictamen. Hemos luchado mucho por una ley para que esto esté pasando ahora”, dijo Matías Veneziani, secretario de la organización Infancias Libres.
“Estamos en estado de alerta porque no debería existir ni un caso negativo. La postura del Registro es cada vez más conservadora. Pensamos llegar a órganos judiciales internacionales. Además, se acaba de expedir al Corte Interamericana de Derechos Humanos, con su opinión consultiva. Y por otro lado, lo que está pasando en Chile, donde en el proyecto de ley de identidad de género se dejaron las infancias afuera”, agregó Novillo Funes.