A un dolar por porro, Uruguay comienza a vender marihuana en las farmacias
Las dos empresas seleccionadas producirán unas cuatro toneladas de cannabis por año que proveerán a 50 famarcias. Será una primera producción de alrededor de 100 kilogramos.
El gobierno de Uruguay comenzará a vender cannabis a usuarios registrados en 50 farmarcias a partir de abril del 2017 y un porro saldrá US$ 1,20, bastante más económico de lo que está en el mercado negro.
Las dos empresas adjudicatarias, Iccorp y Simbiosys, producirán cuatro toneladas de cannabis por año en predios fiscales en la localidad de San José. Ambas empresas ya acopian lo producido tras la primera cosecha.
Será una primera producción de alrededor de 100 kilogramos para cada empresa. "Nuestra legislación apunta a combatir el narcotráfico y a controlar el consumo. Las cifras de Monitor Cannábico de la Universidad de la República indican que hemos expulsado del mercado ilegal a un 40% de los consumidores", dijo al diario La Nación una fuente anónima.
El números de consumidores regulares de marihuana llega a 55.200 y ese número se triplica entre los fumadores ocasionales, según el Observatorio Uruguayo de Drogas.
El gobierno de Tabaré Vázquez estimó que la demanda total de cannabis en Uruguay es de 26,5 toneladas. Y con el futuro expendio en farmacias a partir de abril estima cubrir en principio la demanda del 25% de los consumidores habituales.