A un año del femicidio de Suhene, su expareja continúa libre
En el 2015, Suhene convivía con su novio, estudiaba Veterinaria y trabajaba en IBM, la empresa donde conoció a Damián. Tenía 26 años. Nunca se podría haber imaginado que al año siguiente sus familiares, amigos y compañeros de trabajo marcharían en silencio llevando su foto y pidiendo justicia por su muerte. Tampoco sabía que la causa de su fallecimiento serían ocho meses de una terrible agonía tras ser golpeada por su pareja.
Esta triste historia tiene un punto de inflexión el 18 de junio del 2014 cuando la pareja, luego de una cena de aniversario, comenzó a discutir al volver al departamento que ambos compartían. Ella quería estudiar y él no la dejaba. Los gritos se hicieron evidentes. Los vecinos comenzaron a preocuparse. Finalmente la policía de la comisaria 33 se hizo presente en el lugar y se los llevó a ambos. Suhene estaba muy golpeada, había sido ahorcada, y Damián tenía un mordiscón en el brazo.
Insólitamente la denuncia fue caratulada como “daños recíprocos”. Allí comenzaría el calvario de Suhene. Sus dolencias físicas le impidieron trabajar y volver a estudiar y prácticamente se recluyó en casa. Concurrió a las guardias de Clínica Adventista, La Sagrada Familia, el Fleni y el Hospital Alemán. El diagnóstico fue tremendo. Padecía de una "trombosis vascular con hidrocefalia de carácter traumático" y un edema en el nervio óptico que le desvió la mirada.
“Estuvo 30 días internada y luego le dieron una internación domiciliaria. La psicóloga venía al domicilio porque ella tenía miedo que vuelva a pasar” relató a DiarioRegistrado.com Sarah, su hermana, quien vivía muy cerca de su casa y madre de un niño pequeño. “Estuvo esos ocho meses en casa y su hidrocefalia nunca mejoró” continuó describiendo los agonizantes últimos meses de su hermana. “Finalmente la intervinieron para sacarle ese líquido y permaneció en coma”. Suhene falleció el 16 de marzo del 2015.
El abogado y amigo de la familia, Fernando Manganelli, aseguró que la pericia se hizo seis meses después del episodio violento. El 29 de febrero una Junta Médica (integrada por peritos del cuerpo forense dependientes de la Corte Suprema y un perito de parte del acusado) determinó que las causantes de las trombosis pueden ser el uso de anticonceptivos y el embarazo pero descartaron “el traumatismo craneal” y la “compresión yugular por ahorcamiento”. “Que no figuren llama la atención” confirmó el letrado.
El paso siguiente será “impugnar la pericia” y pedirle explicaciones a la Junta Médica. “Incluso en las causas, los estudios por imágenes solo evidencia el 25% de las consecuencias” completó la información. Actualmente la investigación está en manos del Juzgado de Instrucción 31, a cargo de Susana Mabel Castañera, y está caratulada como “lesiones agravadas”. “Queremos un cambio de carátula, ya que esta representa una pena baja y excarcelable” comentó Sarah sobre la situación de Damián Loketek.
“Nos indigna que quede como ejemplo este caso. Él tuvo intención de matar” agregó la hermana de la víctima quien tuvo durante la agonía de Suhene un botón antipánico debido a que el acusado había manifestado su intención de atentar contra ella. Los amigos, compañeros de trabajos y la familia confirmaron que Loketek era celoso y posesivo. En su defensa judicial afirmó que el golpe de Suhene se debió a que se cayó de la cama.
La semana pasada en silencio quienes rodeaban a Suhene Carvalhaes Muñoz se manifestaron para pedir justicia, por una joven que perdió la vida injustamente, mientras su agresor continúa libre.