Cada año, el informe anual de ECA Internacional revisa más de 500 ciudades en todo el planeta para definir cuál es el mejor lugar para residir, brindando una oportunidad para quienes buscan mejorar su calidad de vida a la hora de emigrar.

El estudio califica las ciudades tomando en cuenta una serie de variables, tales como la calidad de vida, el acceso a vivienda y servicios públicos, la disponibilidad de atención médica, el grado de aislamiento, las redes sociales y recreativas, el nivel de infraestructura, la seguridad, el clima, así como tensiones sociopolíticas e incluso la pureza del aire.

Cuál es el país de Europa ideal para emigrar sin visa

Según el criterio de ECA Internacional, la ciudad ideal para los expatriados es Berna, la capital de Suiza. En su evaluación, destacaron especialmente su "aire limpio y bajos niveles de criminalidad". La ciudad resultó ser la favorita del ranking hace tres años consecutivos. “Con las mejores instalaciones, una contaminación atmosférica mínima y bajos índices de criminalidad, Berna es una ciudad muy atractiva para los expatriados y sus familias”, deslizaron los expertos.

Cómo tramitar la visa de Berna

Aunque no es una de las principales elecciones de emigración para los argentinos, Berna ofrece amplias oportunidades para quienes deciden mudarse. Los ciudadanos que deseen visitar Suiza, ya sea Berna o cualquier otra ciudad, con motivos turísticos o de negocios y por un periodo de hasta 90 días, pueden ingresar sin necesidad de visa. Solo deben presentar un pasaporte que cumpla con ciertos requisitos:

  • Que el documento sea válido al menos tres meses después de la fecha de salida planeada del espacio Schengen (área de libre tránsito entre 29 países europeos sin control en fronteras internas).
  • Que haya sido emitido en los últimos 10 años (la fecha de emisión aplica solo al ingreso al espacio Schengen).

Para aquellos ciudadanos que no provengan de países miembros de la Unión Europea o la Asociación Europea de Libre Comercio, será necesario solicitar una visa en caso de una estadía superior a los 90 días o para realizar trabajos remunerados en sectores como:

  • Industria de la construcción, ingeniería civil, restauración, hotelería, limpieza industrial y privada, seguridad y vigilancia, y servicios de entretenimiento adulto.
  • Actividades remuneradas de cualquier tipo si exceden los 8 días en un año calendario.