No pagar las cuotas del monotributo dentro del plazo establecido implica ciertos riesgos. Si se acumulan varios meses de impago, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene la facultad de dar de baja al contribuyente y excluirlo del sistema, dejando la deuda pendiente.

Aquellos que deseen reingresar al régimen después de ser dados de baja por falta de pago deberán saldar la totalidad de la deuda o adherirse a un plan de pagos.

Qué pasa si no pago la cuota del monotributo de AFIP

Si no se abonó la cuota del monotributo correspondiente a agosto, que venció el pasado miércoles 28, deberás pagar no solo el monto adeudado, sino también intereses resarcitorios y punitorios.

La baja automática ocurre cuando no se pagó el impuesto integrado o las cotizaciones previsionales fijas durante 10 meses consecutivos. En este caso, la deuda seguirá pendiente hasta que el contribuyente regularice la situación.

Una vez regularizada la deuda, se podrá solicitar nuevamente la inscripción al impuesto, aunque no automáticamente.

Cómo puedo reingresar al monotributo de AFIP

Se deberá generar la inscripción a través del portal de Monotributo y solicitar el alta retroactiva mediante el servicio con clave fiscal “Presentaciones Digitales”, seleccionando la opción “Alta retroactiva de impuestos o regímenes”.

Cuál es el interés que se genera si no pagas la cuota del monotributo

A partir de agosto, los intereses se establecen en un 7,39% mensual. Este recargo se aplica a cada mes de retraso en el pago de la cuota del monotributo, aumentando así la deuda con el correr del tiempo.