La concentración en grandes ciudades y la vida hiperconectada acerca a las personas al mundo al tiempo que las aleja de las tradiciones propias del territorio. Un ejemplo de ello es tomar caña con ruda el primero de agosto. 

La ruda tiene la propiedad de combatir los parásitos y los problemas estomacales, además de aliviar picaduras.Es por ello que ya los guaraníes la utilizaban con fines medicinales. Además, sobre la planta existe la creencia de que es implacable contra la envidia ajena y la mala suerte. De aquí se desprende que la bebida pueda "espantar los males del invierno".

Para hacer la caña con dura hay que seguir los siguientes pasos. Antes, vale aclarar que para quienes no puedan consumir alcohol, es posible hacer una infusión de ruda y beberla como un té. 

Hay que conseguir una petaca (pequeña botella) de caña, o también puede utilizarse grapa. Las mismas se consiguen en kioscos y supermercado. 

Abrir la botella y agregar un puñado de hojas o ramitas de ruda macho. Hay que dejarlo macerar varios días, algunos hasta lo preparan varios meses antes. También es posible comprar el brebaje ya preparado, en general en muchos barrios del conurbano, algún vecino elabora estas botellas de manera casera y la vende para estas fechas. 

También a la mezcla se le puede agregar caramelo hecho con azúcar quemada. Esto le mejora el sabor y le modifica el color. 

Y ahora sí viene la tradición: al levantarse este lunes 1 de agosto, lo primero que hay que hacer es "empinar" la botellita o el vasito y tomar la caña con ruda. Los que recién ahora se anoticien, no se preocupen por la fecha. El mito dice que hay tiempo hasta los primeros quince días del mes para beberla. Diario Registrado recomienda ser cauteloso con las medidas, en especial si nunca se la ha probado.

VIDEO RELACIONADO

¿Cómo se prepara la caña con ruda?