"Muchos jueces todavía piensan que las mujeres se van porque son putitas"
Susana Trimarco, madre de Marita Verón, cuestionó a los jueces y dijo que “tienen que entender bien que el delito de la trata es complejo, que viola los derechos humanos”. Además agradeció a la Presidenta por estar “pendiente de que el Estado responda por el daño a las víctimas”.
A pocos días de conocerse el fallo que condenó a los acusados por el caso Marita Verón, con penas de hasta 22 años, Susana Trimarco aun no tiene paz, más teniendo en cuenta que recientemente se cumplieron 12 años de su desaparición. “Todos los medios quieren que hable, pero me debilita mucho. Me empieza a doler la espalda. Siento como si me hubiera pasado un camión por encima”, explicó.
Acerca de las condenas a los imputados con penas de entre 22 y 10 años expresó: “me conmovió el alma, el corazón, pensar que conseguí al menos un poquito de justicia por mi hija y por las víctimas que declararon en el juicio. Los jueces corruptos permitieron que a esas chicas se les diga prostitutas, putas, que las amenazaran, que me escupieran a mí, permitieron todo”, recuerda sobre quienes anteriormente habían absuelto a los imputados.
“Los jueces se tienen que capacitar, tienen que entender bien que el delito de la trata es complejo, que viola los derechos humanos. Muchos jueces, todavía, siguen con el pensamiento de que las mujeres se van porque son unas putitas, porque quieren ser prostitutas”, manifestó Susana con indignación.
“Este nuevo fallo ha sido un ejemplo no solo para la Argentina, sino también para el mundo. Me han llamado para saludarme, para darme apoyo de México, Holanda, España, Alemania, Estados Unidos, hasta de Irak, entre otros países. Quiero que los jueces sostengan la prisión de los condenados, porque si los sueltan van a seguir haciendo lo mismo, como se vio luego del fallo de 2012, cuando quedaron todos libres”, dijo.
Susana sostuvo que luego del fallo el mensaje para las víctimas es “que tengan la plena seguridad, que se animen a hablar, que tienen que hacer valer sus derechos a la vida, a la libertad, que no se dejen arrebatar sus vidas con amenazas de las mafias que operan las redes de trata, que denuncien. Para los delincuentes, que los vamos a seguir persiguiendo”.
“El mensaje para la Justicia, para otros jueces, es que se tienen que capacitar. Los argentinos necesitamos volver a creer en la Justicia, en la policía. Es cierto que los delincuentes entran por un lado y salen por el otro. La inseguridad que hay es por eso. Le echan la culpa a las autoridades, pero es verdad lo que dice la Presidenta: los jueces no hacen lo que tienen que hacer”, señaló.
“La Argentina ha dado pasos importantes: tenemos una ley de trata, hay dependencias especializadas en las fuerzas de seguridad. El Estado argentino se hizo cargo de este delito, principalmente la presidenta Cristina y antes Néstor Kirchner. Cristina, que es una mujer increíble, está pendiente de que el Estado responda por el daño a las víctimas y ella sabe que lo voy a hacer como madre. Soy una madre desgraciada que le ha tocado esto. Voy a poner mi alma en que jueces, policías, autoridades, sigan persiguiendo a estos delincuentes. Todavía me queda un largo camino”, concluyó.