“Las Falklands se perderán”
Julian Thompson fue comandante del ejército inglés durante la guerra de las Malvinas y es considerado un héroe en su país, donde advierte que el Reino Unido no puede defender militarmente el archipiélago.
Así lo declaró al diario londinense The Times, que titula el artículo “Las Islas Malvinas s perderán, advierte héroe de guerra”, en el que Thompson señala: "Los argentinos tienen una brigada de marina. Tienen una brigada de paracaidistas y algunas buenas fuerzas especiales. Todo lo que tienen que hacer es llevar a estos tipos a las islas durante el tiempo necesario para destruir los aviones Typhoon (de combate de la Real Fuerza Aérea) y es el fin"
A pesar de que nada está más lejos en el gobierno argentino de proponer un conflicto bélico, Thompson -a cargo de la brigada de los Royal Marines y los paracaidistas durante el conflicto- dijo que su país no podría proteger las islas porque no cuenta con un portaaviones, ya que el gobierno británico dispuso recortes en el área de defensa.
Como en 1982, la única manera que tendría el Reino Unido de enviar refuerzos sería por mar, pero en esta ocasión el país no tiene portaaviones, indicó al general. "Tenés que llevar tu propio apoyo aéreo y no puedes hacerlo sin un portaaviones. Fin de la historia", recalcó en lo que parecería ser un pase de factura por recortes al área de defensa.
Además, el militar retirado expresó que cree que la presidenta argentina Cristina Kirchner hace todo lo posible para forzar al primer ministro británico, David Cameron, a dialogar sobre la soberanía de las Malvinas, en posesión británica desde 1833.