"Este año cuando vayamos a votar pongamos a la memoria en el sobre"
Las palabras de Estela de Carlotto fueron las más emotivas del documento final que varios referentes de organizaciones de Derechos Humanos leyeron frente a miles de personas que marcharon hacia Plaza de Mayo para conmemorar el 39 aniversario del Día de la Memoria. H.I.J.OS cuestionó a Milani y Berni. Hubo actos en todo el país.
Con la consigna central "Defendamos las victorias y vamos por más democracia", organizaciones defensoras de los derechos humanos, agrupaciones políticas, estudiantiles y gremiales, se concentraron desde temprano en la Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la plaza.
La columna de HIJOS exhibió muñecos aludiendo a Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma en Jujuy y a la falta de mérito que recibió recientemente en la causa en la que se encontraba procesado por delitos de lesa humanidad; y también carteles con un enorme buitre y en los que se pueden leer los nombres de empresarios que colaboraron con la última dictadura cívico militar como Clarín, Mercedes Benz y Ledesma, entre otros.
Y el espacio político Unidos y Organizados, lució un muñeco que representa a Néstor Kirchner y más atrás, otra de La Cámpora, también con leyendas alusivas a la fecha, y destacando las políticas de Memoria, Verdad y Justicia llevadas a cabo durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
"La corporación judicial también fue la dictadura" y "La corporación del martillo al banquillo", fueron algunas de las consignas del acto que congregó unas 350.000 personas según los organizadores.
Hubo afiches pegados en las paredes, se podía ver al director del diario "La Nueva Provincia", Vicente Massot, con el rótulo de "Buscado".
El documento final leído durante el acto puso el acento en la complicidad de la justicia y la prensa: "Las Fuerzas Armadas tuvieron como socias a la prensa canalla, Clarín y La Nación, a la mafia judicial que rechazó los hábeas corpus y a la cúpula de la Iglesia".
Como contracara, Horacio Pietragalla, que leyó una parte del documento, resaltó la política de derechos humanos iniciada por el ex presidente Néstor Kirchner "que se declaró hijo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo" y destacó que "el partido de la impunidad podrá tener muchos candidatos", pero "que quede claro, somos todos nosotros los que vamos a decidir nuestro futuro".
El diputado nacional y nieto recuperado, Horacio Pietragalla, cuestionó hoy, durante la movilización del Día de la Memoria, las últimas decisiones del poder judicial al afirmar que “hay un retroceso en la justicia después de lo que fue la marcha de los fiscales”.
Los jóvenes tuvieron un rol central en este acto, encuadrados en Unidos y Organizados, La Cámpora y el Movimiento Evita, pero también de manera independiente, junto a familias, tal como sucedió durante el acto del 1 de marzo.
El documento también abordó partes emotivas de la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, cuando Estela de Carlotto leyó: "Estamos desarmando el plan genocida del robo de bebés, pero nunca lograron que retrocedamos en este camino. Para las Abuelas el silencio es enemigo de la verdad. Basta de silencio, digan dónde están", los nietos que aún no fueron recuperados.
Además, se criticó "la política represiva" del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri en la Ciudad, con "la patota de la Uces, la represión en el Borda y las pistolas Taser". Pero también, la Agrupación H.I.J.OS, cuestionó a Sergio Berni y al general del ejército César Milani.
La marcha hacia la Plaza tuvo un alto contenido emocional con las pancartas que mostraban las fotografías de los desaparecidos extendiéndose a lo largo de Avenida de Mayo, acompañadas por el ritmo de las tumbadoras de La Chilinga y de Tambores que no Olvidan.
En tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se mostró extrañado porque los partidos de la oposición no realizaron actos en esta fecha: "La izquierda va a marchar en un momento, pero los demás no hicieron nada. Habría que preguntarles cuál va a ser su política de derechos humanos". El final del acto pareció una apuesta al futuro, cuando un chico cerró con un discurso contra la dictadura y apuntando al porvenir.
Resto del país
En Córdoba, la Semana de la Memoria culminó a las 18 con una marcha de antorchas desde Cañada y Rolón.
En Rosario, el Espacio Juicio y Castigo se concentró en la plaza San Martín, para marchar al Monumento Nacional a la Bandera y previamente, a las 10.30 se efectuó la tradicional plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, en el parque Scalabrini Ortiz.
En la ciudad de Santa Fe, el Foro contra la Impunidad se movilizó desde la Plaza del Soldado hasta la plaza 25 de Mayo.
En la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, en tanto, las agrupaciones locales de derechos humanos se reunieron en el predio del ex centro clandestino "La Escuelita", dentro del Comando del V Cuerpo del Ejército, sobre la avenida Juan Domingo Perón.
En Entre Ríos, la Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná marchó por las calles de la capital entrerriana, Paraná, en el marco de una movilización que partió desde la Plaza Sáenz Peña y, luego de recorrer diversas arterias del centro paranaense, concluyó en la Plaza Alvear, frente al monolito que recuerda a los desaparecidos durante la última dictadura.
En Santa Rosa, el acto central fue a las 11 frente al monumento Paseo de la Memoria en el Parque Recreactivo Don Tomás.
En Salta, organismos de derechos humanos rindió homenaje a las 16 a las víctimas de la dictadura en el Portal de la Memoria, en el Parque San Martín de la capital provincial.
En Jujuy, el acto principal se dio en la Plaza de la Memoria, sobre el acceso sur a San Salvador, desde donde paritó una marcha que culminó en la céntrica Plaza Belgrano.
En La Rioja, por la mañana fue señalado un sitio de detención clandestina en la céntrica avenida Rivadavia y a continuación habrá una marcha organizada por las Madres de Plaza de Mayo.
En Corrientes, se realizó una misa en la iglesia "La Merced" y posteriormente, las autoridades provinciales depositaron ofrendas florales en el Memorial de los Desaparecidos situado en el Cementerio San Juan Bautista de la capital provincial.
En la ciudad de Neuquén, la filial Alto Valle de Río Negro y Neuquén de Madres de Plaza de Mayo encabezó una marcha desde el monumento al General San Martín y culminó con un acto en el que hablaron representantes de las organizaciones convocantes.
Y en Tierra del Fuego hubo un acto en la ciudad de Río Grande en el denominado Espacio de la Memoria, y en la ciudad de Ushuaia, donde se realizó una jornada “en conmemoración de los civiles fallecidos durante la última dictadura militar”.