¿Cuánto costará el peaje del Paseo del Bajo?
Se inaugura en mayo, según Horacio Rodríguez Larreta. La publicación oficial cuantificó el costo que tendrá pasar por los carriles soterrados.
El Gobierno porteño publicita la mega obra del Paseo del Bajo, que se extenderá desde la calle Brasil y la bajada de la autopista 25 de Mayo hasta el Peaje Retiro de la Autopista Illia -incluyendo un ingreso a la Terminal de micros y otro al Puerto de Buenos Aires- pero en la letra chica publicada en el Boletín Oficial se puede adivinar la arista comercial.
El tramo de poco más de 7 kilómetros tendrá un sistema de peajes automáticos, con lectores de patente y Telepase. Serán en total 12 carriles, de los cuáles 4 quedarán soterrados y serán los que contarán con el pago del tributo, mientras que en la superficie reemplazando el eje Madero-Huergo y Alicia Moreau de Justo se emplazarán ocho carriles para vehículos livianos.
"El costo de mantenimiento, por tan pocos kilómetros, debería ser mínimo, y con los impuestos que se pagan en la Ciudad debería estar cubierto. Lo que sí es positivo es que se resuelva la vinculación entre norte y sur del tránsito pesado, también el método de pago automático que se implementará", se había quejado Ricardo Lasca del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, en declaraciones a Clarín.
Pero lo cierto es que la red administrada por AUSA propuso un valor de 70 pesos para el peaje, lo que equivale al límite puesto en la normativa vigente: los gastos de administración y mantenimiento no deben superar el 40% de sus ingresos, y la estipulación manifiesta es la de un flujo de 10 mil vehículos de carga por día, lo que significa una relación del 39,3%.
Una decisión que contradice la política de bajar costos para el transporte, por lo que la producción y el flujo de personas también verán impactados sus costos y por ende el valor de sus servicios. Es decir, más inflación.