Hay mucho archivo de dichos xenófobos y racistas por parte de Miguel Ángel Pichetto: en 2010 criticó duramente al expresidente de Uruguay, 'Pepe' Mujica, y sobre todo contra los uruguayos y dijo estar seguro que desde el país vecino "recibimos inmigración pobre de Uruguay".

En 2013, Pichetto tuvo que disculparse con la comunidad judía, cuando diferenció a las víctimas de la Amia entre “argentinos de religión judía” y “argentinos argentinos”. 

Pero no fue sólo eso, también habló de los senegaleses en 2014, a quienes trató de vender "cosas truchas" y que no los veía trabajando en "obras en construcción" y no solo eso, dijo que"La gran mayoría de los detenidos por narcotráfico son uruguayos. Después hay colombianos y peruanos”. “Si fuera un país serio, una vez que cumplen la condena habrá que sacarlos del país, deportarlos. Para eso tiene que funcionar Migraciones”, agregó. 

En 2016, fue denunciado en el INADI por ciudadanos peruanos y bolivianos, luego de los dichos xenófobos del actual senador, que en aquél momento en una entrevista en Canal 26  sostuvo que "el problema es que siempre funcionamos (en política inmigratoria) como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú".

"Hay una migración muy compleja. ¿Cuánta miseria puede aguantar Argentina recibiendo inmigrantes pobres?. La Argentina tiene que controlar. Hay una migración muy compleja y no hay ningún tipo de reciprocidad", dijo además Pichetto. 

La última del senador rionegrino fue sobre los cuatro detenidos extranjeros a 20 cuadras del Congreso mientras se debatía el Presupuesto 2019 y dijo: "Espero que los cuatro extranjeros, los dos venezolanos, el paraguayo y el turco ya estén en el Departamento de Migraciones listos para la salida del país. Un país en serio debería actuar así", reclamó.

Si haces click en el siguiente tuit se puede ver un pequeño compilado de diferentes declaraciones xenófobas del diputado.

Sebastián Lacunza on Twitter