Un equipo de la petrolera mexicana se encuentra en Argentina desarrollando trabajos de investigación. Evalúan el potencial y las características geológicas en Vaca Muerta, el yacimiento de no convencionales ubicado en la provincia de Neuquén.

El grupo está efectuando las tareas con estudios propios, por fuera de los estudios que da a conocer el Departamento de Energía de Estados Unidos.

El director de Pemex (Petróleos de México), Fluvio Ruiz Alarcón, afirmó que existe una ronda de conversaciones entre YPF y Pemex para definir un esquema de asociación en el corto plazo, según informan diversos medios. La iniciativa redundaría en una asociación con la petrolera argentina para explotar no convencionales.

Por otra parte, Héctor Moreira, consejero de administración de la mexicana, dijo en diálogo con Reuters que "hay un interés de ellos (por YPF), hay un interés de Pemex, pero no hay nada concreto".

La petrolera Pemex es uno de los principales accionistas de Repsol y fue interlocutora entre los directivos de la firma española y el Gobierno argentino en las negociaciones por la compensación de la expropiación de YPF.

La ronda de conversaciones entre YPF y Petróleos de México (Pemex) para alcanzar un esquema asociativo en el corto plazo, que se abrieron en plena definición del convenio con Repsol por el pago de la indemnización por la expropiación de sus acciones en YPF, en abril de 2012, han generado que la necesidad de ambas partes de empezar a poner blanco sobre negro las potencialidades del intercambio.