Vuelta a los noventa: fuerte video de trabajadores de Texticom a punto de tomar la fábrica
Despedidos de la textil reclaman sueldos impagos y el cierre de la fábrica de La Rioja y Catamarca. En un emotivo video, una de las empleadas propone tomar los medios de producción.
La apertura de importaciones, en el final de la década de los noventa se produjo el cierre de fábricas. Y no pocas veces, ante la desidia de empresarios que se daban a la fuga, los trabajadores se ponían a producir por su propia cuenta con los medios de producción.
Luego, durante los 2000, se dieron muchos procesos de expropiación de fábricas que quedaron formalmente en manos de sus trabajadores, el Estado se hizo cargo o los empresarios, con la economía activada, reclamaron volver a tomar funciones de los espacios.
Y ahora, lamentablemente, la historia se repite. Es el caso de lo que sucede en la indumentaria Textilcom, que cerró dos de sus plantas en La Rioja y Catamarca. Sin previo aviso, dejó a más de 260 trabajadores en la calle a quienes ya les debían sus salarios.
Es por eso que el video se a una de las empleadas, quien propone, al igual que en el pasado, quedarse con las máquinas a cambio de lo que se debe. Pero no es tan sencillo, ya que el CEO es Carlos Vilariño, además de no pagar los salarios, tampoco pagó ni una cuota de los préstamos que pidió para comprar las máquinas. A eso se refiere la trabajadora sobre los subsidios.