Vizzotti contó por qué es optimista con la Ómicron y la implementación del pase sanitario
La ministra de Salud explicó por qué esperan que la nueva variante de coronavirus proveniente de Sudáfrica "no genere un problema para la salud pública", tras confirmarse el primer caso.
"Hay perspectivas optimistas de que la variante de coronavirus Ómicron, aunque sea muy transmisible, no genere un problema para la salud pública", dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
La titular de la cartera sanitaria lo afirmó luego de que se confirmara el primer caso de un hombre de 38 años, residente de San Luis, que regresó de un viaje laboral que realizó en Sudáfrica.
"El hombre estaba aislado en su casa, y en el momento que le avisaron (que había estado con personas que tenían diagnóstico de Covid en Sudáfrica) se acercó al sistema de Salud de San Luis que también reaccionó rápidamente; está asintomático, con dos vacunas y con antecedente de Covid-19 en marzo de este año".
"En cualquier momento podía entrar la Omicrón, porque la movilidad global, si bien no está normalizada, está en proceso de aumento; algunos países comenzaron a secuenciar en forma retrospectiva y encontraron la variante desde antes que se detectara en Sudáfrica, así que es posible que sean más países los que ya la tienen y que no lo sepan", dijo la funcionaria.
No obstante, y frente a la alta tasa de vacunación de la Argentina, Vizzotti sostuvo que "hay perspectivas optimistas de que la variante Ómicron, aunque sea muy transmisible, no genere un problema para la salud pública; eso es lo que buscamos, no buscamos que no haya casos, sino que sean lo más leves posibles".
Sobre el pase sanitario, Vizzotti que desde el Ejecutivo nacional se está trabajando para tener "el pase sanitario listo para esta semana" e indicó que, si bien las jurisdicciones comenzarán con la situaciones de mayor riesgo como los eventos masivos en lugares cerrados, luego cada provincia "podrán solicitarlo en las actividades que consideren convenientes".
"Lo que hablamos la semana pasada en el Cofesa (Consejo Federal de Salud) es que era el momento de implementar el pase sanitario para estimular la vacunación en quienes la postergaron -ya que hay un porcentaje importante de la población que se dio la primera dosis y aún no la segunda- y el otro tema es disminuir el riesgo en las actividades", expresó la ministra.