Trotta da luz verde al regreso a clases pero pidió responsabilidad a los gobernadores
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que están dadas las condiciones para "dar pasos correctos con la presencialidad segura" en las escuelas, pero aclaró que las provincias y la Ciudad tendrán un rol central
Trotta, durante una visita a Río Gallegos, reiteró que "el regreso (de los niños, niñas y adolescentes a clases) no se condiciona por la vacuna sino con los protocolos adecuados".
"Somos conscientes de que no hemos superado la pandemia", dijo el ministro, al tiempo que adelantó que el retorno a la presencialidad educativa "es posible con los protocolos ya implementados en junio de 2020".
Trotta hizo estas declaraciones en el marco de una visita a la provincia de Santa Cruz, donde anunció inauguraciones de obras con fondos nacionales, como la apertura del edificio de la Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) N°6, sobre la Ruta nacional 3, más seis salas del jardín del barrio Bicentenario.
El titular de la cartera educativa agregó que se está terminando de definir la construcción una primaria, secundaria y gimnasio "por unos 400 millones de pesos", y luego explicó que junto a la gobernadora, Alicia Kirchner, se anunciarán obras prioritarias por más de 100 millones y que espera compartir esos anuncios "junto al presidente Alberto Fernández".
Por su parte, la titular del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, agradeció la presencia del funcionario nacional y destacó la "alegría que nace del alma porque Santa Cruz vivió momentos difíciles". "No es victimizarse sino sentirse acompañados y que no hay discriminación", dijo.
La funcionaria señaló que "de acuerdo a las realidades de las localidades se irá trabajando en la progresividad" para el retorno de la presencialidad en las aulas y que para ello están "recorriendo edificios, además de considerar los insumos" porque "estamos trabajando en todos los escenarios".
Velázquez remarcó que las variables epidemiológicas y de vacunación serán indispensables para recuperar la presencialidad.
Trotta llegó en la noche del lunes y hoy participó de un encuentro con un medio gráfico de la capital santacruceña, visitó distintas obras de remodelación en edificios escolares, asistió a reuniones y ofreció una rueda de prensa.
Los gremios docentes, que habían sido convocados para un saludo, no estuvieron presentes, con la excepción de la filial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), integrado por educadores afiliados que trabajan en el 20% de los establecimientos educacionales de Santa Cruz.