Trabajadoras despedidas fueron detenidas por protestar en Salta
Las mujeres, empleadas públicas que fueron cesanteadas sin previo aviso en diciembre, realizaban un acampe en la capital provincial para reclamar por sus puestos, cuando fueron reprimidas, y permanecieron 15 días privadas de su libertad, según informaron los medios locales.
La ola de despidos vino acompañada de represión en Salta, donde denunciaron que, siente mujeres que reclamaban por sus puestos de trabajos, fueron detenidas por protestar en la capital y permanecieron privadas de su libertad durante 15 días en la alcaldía de Cerrillos.
Las siete mujeres, jefas de familia en todos los casos, eran empleadas públicas de planta permanente que fueron cesanteadas el 10 de diciembre sin previo aviso, y se encontraban realizando un acampe en la capital provincial cuando fueron apresadas.
Según el portal Mancha, citado por el sitio El Destape, Paola Ferreyra, Fernanda Montoya, Clarisa Salvatierra, Elizabeth Casimiro, Marina Cruz, Mariza Martínez y Daniela Del Valle Chocobar estuvieron detenidas desde el 27 de enero después de ser reprimidas durante un operativo en Salta.
“Operadores del poder judicial pretenden procesarlas por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por la violencia, daños y amenazas por protestar ante sus despidos frente al edifico público de la municipalidad local luego de haber exigido respuestas y haber acampado más de un mes por el mismo conflicto", detalló la fuente.
Este jueves, el juez Antonio Pastrana ordenó la liberación provisoria de las mujeres detenidas, aunque imponiéndoles medidas sustitutivas, entre las que se enumeran, “abstenerse de ejercer actos de violencia o acercarse a la sede municipal”, según informó el medio El Tribuno.