Terrible informe de la AGN: fulminaron al gobierno de Macri por el acuerdo con el FMI
La Auditoría General de la Nación aprobó por mayoría el estudio sobre el acuerdo de casi 57 mil millones de dólares. "Por su magnitud y características, este endeudamiento impactó de manera adversa en la estructura de la deuda", señalaron en el comunicado.
Mientras la sociedad argentina aún sufre las dolorosas consecuencias, el colegio de auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN) reveló numerosas irregularidades en el préstamo que el Fondo Monetario Internacional le otorgó al gobierno de Mauricio Macri.
La AGN aprobó este miércoles por mayoría el estudio en el cual advierten que por la magnitud y características del acuerdo “impactó de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos”.
Durante la reunión, el auditor general Francisco Fernández -en su carácter de presidente de la Comisión de Supervisión de Deuda Publica- explicó los "hallazgos principales del informe" y la importancia de esta auditoría por ser la primera que se realiza sobre un préstamo del FMI.
"El acuerdo suscripto, de casi 57 mil millones de dólares, resultó ser el más importante de la historia de la Argentina y también de la historia del Fondo, representando 127 veces la capacidad de endeudamiento de nuestro país", manifestó el auditor general, Francisco Fernández.
"Por su magnitud y características, este endeudamiento impactó de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos", señaló la AGN en un comunicado de prensa.
Según informó la auditoría, entre los principales hallazgos, se destacaron “relevantes incumplimientos normativos”.
Y en ese sentido, señalan "la falta de autorización del endeudamiento, la omisión en la aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales, la inexistencia del dictamen del BCRA sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos y la firma del Acuerdo por parte de funcionarios sin facultades legales para hacerlo".
Además, se advirtió sobre "la falta de intervenciones técnicas adecuadas para evaluar los costos y riesgos de la operación, inexistencia de opinión de la Unidad de Auditoría Interna, como así también la falta de asesoramiento jurídico oportuno y efectivo, destacando sobre todo la omisión de la actuación del Ministerio de Finanzas, que tenía a su cargo específicamente la gestión de la deuda pública".