Tarifazo en el gas: un juez revocó la cautelar que frenaba la suba a las pymes
Una Cámara de Apelaciones en Córdoba revocó un fallo de primera instancia que frenaba el tarifazo del gas a las pymes en todo el país. Ahora, no solo deberán abonar el aumento, sino que también la deuda con los valores actuales.
En una nueva maniobra judicial que pretende legitimar el brutal tarifazo del Gobierno en el gas, los pequeños y medianos empresarios se verán perjudicados en una decisión que los pone en la misma situación que las grandes firmas, aunque las diferencias de capacidad son gigantes.
Una Cámara de Apelaciones cordobesa revocó un fallo de primera instancia que había frenado el tarifazo del gas a las pymes en todo el país -ordenaba al Enargas retrotraer las tarifas y refacturar- por lo que tendrán que abonar el aumento y la deuda con los valores actuales.
“Se verifica que le asiste razón a los apelantes, en el sentido de que éste resulta de una heterogeneidad tal que no cumple con los estándares definidos anteriormente, dado que abarca a una variada e indeterminada gama de usuarios no residenciales, tales como pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuenta propistas, profesionales y otros afines que pudieran verse afectados con el dictado de las normas cuestionadas; por lo que no existe la posibilidad de identificar en forma precisa el colectivo involucrado. La enumeración efectuada demuestra que el universo de usuarios y situaciones que la actora pretende abarcar resulta excesivamente vasto”, señala el juez titular de la sala A, Eduardo Ávalos.
En septiembre, el magistrado cordobés Hugo Vaca Narvaja había decidido que tendría "continuidad al cuadro tarifario del servicio vigente con anterioridad al 31 de marzo del corriente año, es decir, sin variación alguna que no surja del propio consumo del usuario", pero ahora, las pymes deberán pagar la deuda acumulada desde esa fecha, con la nueva tarifa.
Vaca Narvaja había justificado su decisión al señalar que "siendo que Apyme actúa en resguardo de los derechos de las pequeñas y medianas empresas, al invocar como hecho único el aumento excesivo y desproporcionado de la tarifa de gas, que provocaría una lesión económica a todos y cada uno de ellas, frente al estado de vulnerabilidad al que quedarían sometidas".