Martín Soria lanzó la frase, fulminante: "Nunca en la historia democrática del país un Gobierno había enviado armas a una dictadura. Lo dijo al explicar los motivos de la denuncia presentada el lunes contra el expresidente Mauricio Macri y funcionarios de la gestión Cambiemos por el envío de "material represivo" a Bolivia cuando se consumó el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

"La gravedad de la situación es extrema; nunca en nuestra historia democrática un Gobierno envió armas a una dictadura", aseguró el ministro de Justicia en nota con El Destape Radio.

En el mismo sentido, opinó que "la última mancha nefasta que le faltaba al macrismo era terminar apoyando a una dictadura, y nada menos que la de un país hermano".

Soria recordó también que existe "tratado de extradición con Bolivia" al tiempo que citó los tratados internacionales que existen para evitar estas cuestiones y que fueron "violados" por el Gobierno anterior.

"El verdadero destino del envío de armas y municiones no era darle seguridad a la Embajada en Bolivia sino apoyar un golpe de Estado y generar una masacre".

"El verdadero destino (del envío de armas y municiones) no era darle seguridad a la Embajada en Bolivia sino apoyar un golpe de Estado y generar una masacre", señaló Soria.

En la misma línea, puntualizó que "la gravedad de la situación es extrema porque se trata de un gobierno democrático que envía ese tipo de armamento clandestinamente para apoyar un golpe de Estado".

"Por eso, es importante la decisión del Gobierno y del Presidente (Alberto Fernández) de que sean también los ministros los que participen de esta denuncia", dijo el titular de la cartera de Justicia, uno de los firmantes de la presentación realizada ayer.

Soria añadió que la denuncia era necesaria porque el envío del material bélico a Bolivia representa "una mancha importante para la Argentina".

La presentación formulada el lunes por las autoridades nacionales ante la Justicia Federal lleva también la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; y de la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont.

Allí se denuncia "el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno Nacional encabezado por el expresidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional".

En la entrevista que concedió este martes, el funcionario añadió que la pena prevista para el delito de contrabando agravado, del que se acusa al gobierno de Macri, se sustenta en que "se ocultó a los funcionarios de Aduana y de otras dependencias, el verdadero destino del envío".

"Si se hubiera admitido el verdadero destino, no podrían haber salido nunca las autorizaciones", enfatizó Soria. Y completó: "Los funcionarios macristas son pausibles de ser juzgados en tribunales internacionales y eso es lo que los tiene tan nerviosos".