En esta oportunidad, se espera que en el centro de la escena esté puesto el conflicto en Siria y la situación en Medio Oriente, en especial a partir de las protestas desatadas en varios países por la película norteamericana que ofende a Mahoma, profeta del Islam. También se esperan discursos alusivos a Irán y su política nuclear.

Tras las palabras de Rousseff, será el turno del presidente estadounidense, Barack Obama, quien previo y posterior a su participación en la Asamblea General, según se confirmó, no concretará ningún encuentro bilateral.

El primer turno que incluye la participación de otros 13 países concluirá en horas del mediodía para llevar a cabo el tradicional almuerzo con el que el titular de la ONU, Ban Ki-moon, agasaja a los mandatarios presentes.

Luego del receso, a las 15 hora local, el plenario continuará con la intervención de Ruanda y Suiza, y luego llegará el turno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tras pronunciar su discurso ante la Asamblea, la mandataria argentina tiene previsto reunirse con Ban Ki-moon y posteriormente, en lo que será su único encuentro bilateral, con su par de Egipto, Mohamed Morsi.

Ayer lunes, Cristina se reunió George Soros, quien auguró para la Argentina "un futuro muy promisorio por su capacidad agroalimentaria", en el marco de un encuentro que marcó el inicio de su visita oficial a Estados Unidos.

En declaraciones al cabo del encuentro con el empresario húngaro, la Presidenta indicó que se dialogó "principalmente de la agricultura en el mundo contemporáneo y se destacó el rol que desempeña la argentina como un actor principalísimo".

A la vez indicó que durante la reunión también "nos referimos a otros rubros de importancia para la Argentina como lo son la tecnología y la ciencia".