Premio internacional para los billetes de Evita y Malvinas
Los billetes de $100 con la figura de Eva Perón, y el de $ 50 reivindicativo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, fueron reconocidos como los mejores de la región en 2015.
Katya Daura, presidenta de Sociedad del Estado Casa de Moneda recibió el premio de manos del inglés Martin White, director presidente de Reconnaisance Internacional, la agencia especializada en billetes que organiza el evento que congrega a bancos centrales, casas de moneda y proveedores de la industria mundial.
Fue durante la Cuarta Conferencia Latinoamericana de Imprentas de Alta Seguridad, celebrada en Lima, Perú.
“Los criterios del jurado fueron: diseño, relevancia nacional, equilibrio de las medidas de seguridad, identificación con la ideología nacional del país, aspiraciones de la población y educación pública", precisó White.
Subrayó que se les prestó "especial atención al diseño regional y a la fabricación", y puntualizó que "en la opinión del jurado, una nueva serie de billetes se destacó del resto".
El billete “Eva Perón, un instante hacia la eternidad”, ya había sido premiado en 2013 en Bogotá, Colombia, cuando durante la segunda edición de la conferencia fue reconocido como el mejor de la región.
En esta oportunidad el reconocimiento regional del año fue para el conjunto completo de billetes, y durante la presentación, Daura afirmó que “tenemos Patria es el concepto sobre el que se construye democracia y soberanía en la Argentina. Por esta razón elegimos el concepto como el motor para pensar la nueva familia de billetes”, indicó la funcionaria.,
Destacó que "el momento no es cualquier momento", ya que consideró que "Latinoamérica entera comulga por primera vez luego de mucho tiempo en los ideales de la Patria Grande de los héroes de la independencia".
"En este contexto la revisión de la historia y de los símbolos que nos representan ante el mundo se hace imprescindible. Desde los más diversos ángulos se trabaja sobre la construcción de identidad a partir de valores nacionales y regionales; nos encontramos en una ventana temporal marcada por el Bicentenario de la Revolución de Mayo y el de nuestra Independencia”, sostuvo Daura.
Explicó que "el objetivo de la nueva familia de billetes es representar los más de 200 años de historia, a través de hechos y personas", y puso de relieve que "en esta nueva forma de pensar nuestra moneda, cada billete cuenta una historia y el pueblo recupera el rol de partícipe necesario en cada uno de los procesos, ya no sólo el prócer es quien recibe el reconocimiento, sino que todos los hombres y mujeres comunes, que en circunstancias excepcionales dedicaron su vida a las causas que plantaron, y que consolidan aún hoy los cimientos de nuestra nación".