Persecución ideológica: denunciaron a los pilotos que protestaron en los aviones
Tres abogados se presentaron ante la Justicia contra los trabajadores que leyeron mensajes de protesta una vez aterrizados en destino.
Luego de la apertura de un mail para que los pasajeros marcaran y denunciaran a los pilotos que leyeron mensajes en protesta a la situación que se vive en la aerolínea de bandera, tres abogados afines al macrismo, Yamil Santoro, José Magioncalda y José Bulacio presentaron una denuncia contra los pilotos.
La presentación recayó en el Juzgado Federal n° 8 a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi (uno de los favoritos de la Casa Rosada), que deberá resolver sobre la acusación a los pilotos de APLA.
Se los acusa de haber violado los artículos 190, 248 y 261 del Código Penal, debido a que emitieron "ilícitamente una proclama de contenido político y gremial" con "contenido político crítico hacia el gobierno nacional".
Vale resaltar el detalle de que se los denuncia por haber expuesto "contenido crítico hacia el gobierno nacional".
La violación del artículo 190 del Código Penal contempla una pena de entre dos y ocho años de prisión, pena que muy lejos estaría de aplicar el magistrado. En tanto, el artículo 248 abarca el concepto de abuso de autoridad, mientras que los denunciantes consideran que debido a su actividad como pilotos que "operan bienes y servicios de carácter público", su actividad es "una evidente función pública".
Al respecto, los abogados citaron una denuncia de la ANAC que tramita el Juzgado Federal n°6. "La lectura mediante altavoces de la nave por parte de un número no preciso de comandantes, vulnera elementales normas de seguridad de la actividad. Además se trata de un accionar violento susceptible de provocar tumulto entre los pasajeros", aseguran sin pudor en su presentación burocrática.
A continuación, los denunciantes sostuvieron que los mensajes leídos por los pilotos "son susceptibles de generar situaciones de potencial violencia entre los pasajeros quienes se ven afectados directamente por una provocación o agresión de quien es la máxima autoridad en ese lugar y ese momento".
Según fuentes gremiales consultadas por este medio, se espera que la denuncia avance "al ritmo de la campaña electoral".