La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el martes el acto de promulgación del nuevo Código Civil y Comercial, y en Duro de Domar, la abogada y coautora de la Ley de Medios, Graciana Peñafort, y la legisladora porteña, Gabriela Cerruti, explicaron los alcances y las modificaciones del mismo.

Peñafort calificó al código como “una innovación”, al tiempo que destacó que el hecho que “se haya podido tratar es una innovación política”. También recordó que “en este país se pudo cambiar muchas veces la Constitución, pero el Código Civil era como sagrado”.

“El desafío de pensar que en este país pudimos cambiar el sistema de distribución de la propiedad, me hace empezar a pensar que empezamos a cambiar la propiedad”, remarcó la abogada.

Respecto al divorcio, la coautora de la Ley de Medios explicó que a partir de las modificaciones, “los que se divorcian, no tendrían que atravesar por un divorcio culposo”, ya que desaparece la figura del culpable en esta situación.

Además, Peñafort precisó que el trámite de divorcio es más rápido, y recordó que antes para separarse los integrantes de la pareja tenían que seguir conviviendo durante tres años. A partir del nuevo código, no se exige que transcurran los tres años de matrimonio, y no es necesario el consentimiento del otro para terminar con la unión.

“Estamos hablando de un código que modifica una cantidad de cosas que a todos nos importan, es una de las discusiones más amplias y profundas que tienen que ver con nuestra vida cotidiana en la Argentina”, resaltó Gabriela Cerruti, y agregó: “El código, lo que hace es readecuar todas las situaciones a lo que efectivamente está sucediendo, y al mismo tiempo ordenar todas estas cuestiones”.

Respecto a la legalización del aborto, la legisladora porteña indicó que, según cree, “el artículo 19 debería haber estado mejor redactado”, al tiempo que explicó: “Siempre hemos sostenido que no es ningún impedimento para la despenalización del aborto; el impedimento es el Código Penal, no el Civil”.

En cuanto al proceso de adopción Graciana Peñafort expuso que a partir del nuevo código, “los plazos se acortan, porque antes podían pasar 5 o 6 años, o no llegar”.

“El sistema de guarda, como estaba estipulado, desapareció”, destacó Peñafort, mientras que Cerruti, respecto al proceso de adopción antes de la modificación del código, recordó: “Era un sistema hecho para no funcionar, por todo el tiempo que se perdía”.