Panamá Papers: exdirectivo del Grupo Macri confirmó 25 contratos en Brasil
Se trata de un ex alto ejecutivo de la empresa Socma quien en declaración indagatoria reconoció que Pago Fácil operó en Brasil con una prueba piloto que se trianguló a través de la firma Global Service do Brasil, que está bajo la lupa en la investigación.
Se trata de Orlando Salvestrini, responsable del fondo de inversiones Mercosur Technology Communication (MTC) quien declaró este jueves frente a el juez Sebatián Casanello que el Grupo Macri firmó 25 contratos de Pago Fácil en Brasil en una prueba piloto que fue organizada en conjunto con la firma lobal Service do Brasil
El ex directivo declaró como testigo y ratificó la operativa de Pago Fácil en Brasil durante los años 2001 y 2002.
La declaración
Según sus dichos ante la Justicia, 1994 fue el año en que el Grupo Macri puso un pie en Brasil. Las empresas que gestionaba eran Proceda y Unissa. Posteriormente en el año 2001 aparece Pago Facil como proyecto.
Según indicó el entonces responsable de la División Informática y Comunicaciones del conglomerado empresarial no hubo continuidad productiva por la "crisis macroeconómica" en la Argentina pero sí ratificó que el proyecto funcionó en un período de prueba.
En sus declaraciones, según publica Minutouno: "Hubo necesidad de dejar de lado el proyecto en Brasil. Para fines del año 2002 y 2003 se discontinuó la operación de colocar Pago Facil en Brasil la cual no operó en ese país, sino solamente en período de prueba".
"(Se hicieron) 25 contratos con empresas de servicios para que le permitan cobrar y luego con las farmacias para que cobren. Cuando se presenta el problema macroeconómico en Argentina y se encontraban en período de prueba en Brasil lo primero que surge como espasmo estratégico fue tratar de buscar un socio. Pero la crisis era tal que tratar de vender algo era imposible", indicó.
Quedó en claro que hubo una "prueba piloto" en Brasil durante 2001 y 2002 y confirmó Salvestrini que los 25 contratos fueron a través de "Global Collection Services Do Brasil utilizando la marca Pago Facil".
Negó cualquier conocimiento sobre la empresa offshore sospechada llamada Fleg Tradin. La firma que estaba a cargo del Pago Facil era Global Collection do Brasil.
En su declaración, sostuvo que Mauricio Macri se alejó del grupo en 1995 cuando toma la presidencia del Club Boca Juniors. A partir de allí "se van acotando hasta desaparecer", dijo sobre sus actividades y cerró con un "no tuvo participación en las sociedades para la instalación del Pago Facil en Brasil".