Obras Hídricas: El Ministro De Vido desmintió al diario La Nación
El funcionario cuestionó al matutino por "mentir otra vez sobre las obras hídricas, en este caso inventado supuestas demoras y desvíos en las obras de la cuenca del Salado".
El ministro de Planificación, Julio De Vido, cuestionó hoy al diario La Nación por "mentir otra vez sobre las obras hídricas, en este caso inventado supuestas demoras y desvíos en las obras de la cuenca del Salado", y dijo que ese matutino presenta "el peor rostro de la Argentina unitaria, centralista y porteñocéntrica".
En un comunicado el ministro rechazó el artículo publicado hoy en la portada de ese matutino, titulado "Obras demoradas y desvío de fondos agravan el daño de las inundaciones", en relación al Plan Maestro de la cuenca del Salado.
De Vido recordó que "el Plan Maestro Integral del Río Salado se inició en 2003, a instancias del ex presidente Néstor Kirchner, finalizándose 32 obras por más de 2.700 millones de pesos, con dos tramos terminados y restando del tercero sólo algunas obras complementarias, como puentes, que no alteran su funcionamiento hidráulico, que por otra parte ha sido muy satisfactorio como ha reconocido el propio intendente de General Belgrano, Jorge Eijo" y consideró que "las consecuencias de las fuertes precipitaciones de los últimos días hubieran sido infinitamente más graves sin estas obras".
- El artículo del Diario:
"Con este plan se redujo significativamente el impacto de la crecida del río en la zona, recuperándose 2 millones de hectáreas productivas en la provincia de Buenos Aires que representan un total de 1.600 millones de dólares más para la producción anual", destacó De Vido y explicó que "se desarrollaron de acuerdo al ritmo que permiten las crecidas porque se pueden llevar a cabo cuando hay zonas anegadas, lo que de ninguna manera puede considerarse una demora".
"El proyecto permite la sistematización de la cuenca superior del Salado, para minimizar el anegamiento de las áreas deprimidas y atenuar las crecidas, conduciendo el agua de lluvia para almacenarlas en las estaciones de regulación de los sistemas lagunares en La Salada, Mar Chiquita y la laguna de Gómez, beneficiando a las localidades de Monte, Gral. Belgrano, Chascomús, Castelli, Pila, Gral. Villegas, Gral. Pinto, Junín, La Picasa, L. N. Alem, Ameghino, Chacabuco y Lincoln. También se ejecutaron tareas para optimizar el funcionamiento de las obras de defensa contra inundaciones emplazadas en General Belgrano y San Miguel del Monte", detalló el ministro.
En tanto, De Vido se mostró sorprendido de que "nada dice la nota de las reiteradas dificultades que tiene la ejecución de las obras del Salado por la negativa de los productores agropecuarios de ceder los terrenos bajos para hacer los recintos donde se deposita temporalmente el suelo removido de los canales, el que luego por supuesto una vez concluida la obra es dejado como estaba en incluso con masa vegetal, es decir pastizado".
"En el año 2003 no había ejecución, licitación o siquiera en proyecto ninguna obra hídrica y producto de la decisión del Gobierno Nacional de llevar adelante el plan de obras públicas más importante de la historia se planificaron y concretaron 4.880 obras por un total de $122.387 millones en todo país, de los cuales la mitad correspondió a la provincia de Buenos Aires, donde se efectuaron 921 obras, beneficiando a más de 10 millones de habitantes", señaló De Vido.
En relación al Fondo Hídrico de Infraestructura, De Vido recordó que ese fondo nacional que se sustenta con el aporte de todos los argentinos cuando cargan combustible, del cual se han invertido más de 10 mil millones de pesos en 511, un 60 por ciento en la Provincia de Buenos, por lo que sólo en la visión centralista del diario La Nación, propia del siglo XIX, puede denunciarse como supuesto "desvío" las obras hídricas que se hicieron en otras provincias o en el conurbano bonaerense".
"Para este año está prevista la ejecución de 2.300 millones de pesos en obras hídricas pertenecientes al Fondo Hídrico, de los cuales 1.810 corresponden a la provincia de Buenos Aires, sumándose a las partidas presupuestarias de refuerzo con las que se lleva a cabo el Programa de Obras Hídricas de Emergencia, por el que se han finalizado 36 que benefician a 900.000 bonaerenses", amplió el ministro.
"El Gobierno Nacional planifica la infraestructura de todas las regiones del país, con un sentido federal e inclusivo, atendiendo sus necesidades para mejorar la calidad de la población y promover el desarrollo de actividades productivas por lo que estamos cansados de que permanente se habla de lo que falta y no de lo que hicimos", finalizó.