Ni el informe de la fundación de Macri habla bien del gobierno de Milei
El análisis de la Fundación Pensar tiene como ejes el aspecto social, económico y político. "Es el peor arranque legislativo de la democracia", precisa, relevó "la caída de la actividad, el empleo y los ingresos", y hasta señala que aumentaron los piquetes, y se culpa al peronismo. Mirá.
La crisis y debacle que generan las políticas del gobierno de Javier Milei no se pueden esconder. Ejemplo de ello es el informe de la Fundación Pensar, publicado este lunes con la firma de Mauricio Macri, en el que se realizó un análisis de los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei y advirtió que "se plantean más interrogantes que certezas".
En las 39 páginas en las que consiste el informe, se analiza el aspecto social, económico y político de la gestión libertaria. Allí, se detalla que es el “peor arranque legislativo de la democracia”, se pone de relieve que los piquetes "acumulan 4 meses de subas", lo que se explica, según el documento, por un aumento de la conflictividad social cuando la gestión no es peronista.
"Se realiza una evaluación de los avances de la gestión macroeconómica del presidente Milei en el ordenamiento macro y la reducción de la inflación, así como de los efectos negativos de ese proceso: la caída de la actividad, el empleo y los ingresos”, se lee en la introducción del informe que también lleva la firma de la diputada del PRO y presidenta de la fundación, María Eugenia Vidal.
Redes sociales dividido en cuatro ítems, el informe describe en un apartado la "gran apuesta" del Gobierno y pone en discusión si la misma “tendrá éxito o no”. A su vez, se pondera la "consolidación" del déficit fiscal cero y la baja de la inflación como el “menor registro en 28 meses”.
Por supuesto el vocero Presidencial y el mandatario prefirieron hacerse los desentendidos asegurando que no habían leído el informe.
La caída de la actividad en el gobierno de Javier Milei
La fundación de Mauricio Macri advierte con preocupación los datos que refieren a la baja en la actividad económica durante la gestión de Javier Milei. Detalla la caída en la construcción (-37%), industria (-17%), comercio (-13%), acero (-26%), autos (-21%) y textil (-19%), aunque destaca la suba en el agro (+70%) y minería (+9%), entre otros.
En otra parte del informe, se afirma que en los últimos seis meses "los ingresos aún no logran ganarle a la inflación" y las jubilación mínima (con bono) "se encuentra a la par de la línea de pobreza", para luego reflotar el dato del Indec del mes de abril que refleja una caída del salario real en un 16%.
El empleo se debilita y el consuma no se recupera
"Se alcanzaron 7 meses en baja, la mayor desde 2002. Es el nivel de desempleo más alto desde 2021 y en 2024, ya se perdieron 600.519 empleos (43.693 privados, 70.509 públicos)", advierten desde Fundación Pensar. Más adelante se vaticina que las expectativas son "malas", debido a que "la demanda laboral es la más baja en 10 años y afirma que Argentina "registra la peor expectativa en el mundo de generación de trabajo". En el mismo sentido trae el dato del 41% de personas que tienen "miedo a perder el empleo" y las 339.669 cuentas sueldos cerradas durante la gestión libertaria.