Motín en la cárcel de Devoto contra una medida de Patricia Bullrich que cerró los centros de estudiantes
El ministerio de Seguridad prohibió el funcionamiento de centros de estudiantes dentro de los penales y los reclusos decidieron manifestarse contra esa medida.
Esta madrugada comenzaron a viralizarse imágenes de la protesta de varios reclusos de la cárcel ubicada en la calle Bermúdez al 2651 en Villa Devoto, en la Ciudad de Buenos Aires.
En la noche del martes, por el cese de actividades en los centros de estudiantes ante el cierre dictaminado por el Gobierno, comenzaron los incidentes, aunque según fuentes oficiales la situación ya fue controlada.
La prohibición de que los reclusos que asisten a clases puedan organizarse en centros de estudiantes y reunirse en los espacios y aulas en horarios extracurriculares fue una provocación lisa y llana.
La decisión de Bullrich no tuvo argumentos sólidos ni lógicos. En la resolución ministerial publicada en marzo pasado dispuso que la permanencia en esos espacios “es incompatible con el sistema de reinserción social”. Por lo tanto, los mandó a realizar tareas de limpieza obligatorias y no remuneradas.
Ante el temor generado, varios vecinos registraron con sus teléfonos celulares el momento en el que los presos incendiaban elementos y mostraron carteles por las ventanas. “La universidad es de todos”, decía una sábana colgada en una de las celdas.