"Al presentar esta candidatura, el Gobierno argentino está convencido de las condiciones y capacidades de la señora Malcorra, que le permitirán cumplir con creces las funciones del cargo de Secretaria General de las Naciones Unidas", figura en la carta que envió Mauricio Macri.

En caso de ser electa Secretaria General, Malcorra sería la primera mujer que asume el cargo desde que la ONU fue creada en 1945, en tanto que América Latina volvería a ocupar el puesto por segunda vez.

Desde el Ejecutivo aseguran que la funcionaria nacional, de 61 años, nacida en Rosario y graduada como ingeniera electrónica en la Universidad Nacional de esa ciudad, cuenta con una larga trayectoria profesional en los sectores público y privado, incluida la tarea que cumplió en la ONU durante más de una década.

Según destaca el Gobierno, estuvo vinculada desde sus comienzos con la elaboración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y cuenta con conocimiento y capacidad para promover su implementación en todo el mundo.

La ministra cumplió diversas funciones en su pasada gestión como funcionaria de la ONU, entre ellas, la jefatura de operaciones, la dirección ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos, y la Jefatura de Gabinete del Secretario General, indicó la agencia Télam. 

Quienes no tienen el mejor recuerdo de Malcorra, son los trabajadores de Telecom. Cuando fue CEO de la compañía telefónica, en 2001, la elegida por Mauricio Macri para Cancillería echó personal e intentó recortar el 10% de los salarios

"Brava. Muy dura. Ejercía un liderazgo firme. Era muy ejecutiva. Pa pa pa: hasta que no se salía con la suya no paraba. Los directores le tenían pánico", describió una fuente sobre su desempeño.

Más allá de esta situación, desde el Gobierno entienden que la postulación se da "en consonancia con la idea que pregona el Gobierno argentino en pos de una política exterior más integrada al mundo y que promueve el diálogo inclusivo, respetando la diversidad de enfoques e intereses", según se destaca en el comunicado de prensa.