Macri mencionó la crisis lechera, pero no hizo ningún anuncio para el sector
Mauricio Macri retomó el hábito que compartieron tanto jefes de las dictaduras militares como mandatarios democráticos, con excepción de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. El último en asistir fue Fernando De la Rúa. "Esperemos encontrar las soluciones que hacen falta", dijo el presidente durante su discurso, pero no propuso ninguna medida para revertir la dramática situación de los tamberos.
La crisis que vive la producción de leche llevaron a que por primera vez en los 130 años de historia de la muestra de la Sociedad Rural en Palermo no haya competencia de la raza vacuna Holando Argentina, la vaca lechera por excelencia de la Argentina.
Guillermo Miretti, presidente de la Asociación de Criadores de Holando Argentina (ACHA), contó que “duele mucho para un criador no estar en Palermo porque para el que trabaja de esto traer animales a competir es un orgullo”. “No va a haber ni gran campeona ni gran campeón de Holando este año, algo único en toda la historia de La Rural y un claro ejemplo de la crisis que atraviesa el sector”, destacó Miretti.
En este contexto, el presidente Mauricio Macri dio un discurso en el acto de inauguración oficial de la 150° Exposición Rural de Palermo. Este sábado, Macri reconoció la crisis del sector lechero, pero no dio definiciones puntuales ni tampoco propuestas concretas para revertir la situación. Cuando se esperaban anuncios para el sector, Macri optó por la mención del tema pero sin iniciativas sobre políticas de estado.
Al mencionar el tema, Macri dijo: "Esperamos encontrar las soluciones que hacen falta", y pidió un esfuerzo para "nuestros queridos tamberos que realizan ese trabajo tan valioso".
"Trabajamos para que el campo sienta que se le ha sacado la pata de encima y se le está tendiendo la mano", afirmó Macri en su discurso.
"Una producción primaria y fundamental, que es la lecheria, enfrenta severas dificultades, y ahí es donde espero que juntos sigamos trabajando para encontrar la manera de retribuir ese trabajo tan valioso que realizan los tamberos", se limitó a decir Macri.
Aquejados por la suba de costos y la pérdida de rentabilidad, los tamberos advirtieron que una parte del sector se encuentra en una “situación terminal”, y reclamaron ser atendidos por Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria de la Nación.
Así lo graficó Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien destacó seguir solicitando $ 1,5 de aumento por encima de los $ 4,10 por litro en tranquera que se paga actualmente. “Necesitamos que reconozcan que un sector importante de los tamberos estamos en una situación terminal. Esperamos que nos atienda el ministro Buryaile, ya que por parte de los funcionarios de la Secretaría y Subsecretaría no hay respuesta”, afirmó