Macri más complicado: piden que se cite a un funcionario de la Cancillería para acelerar la causa
Federico Delgado, fiscal de la causa en la que se investiga al Presidente por las presuntas empresas off shore, pidió que se cite a declarar a un funcionario de la Cancillería que debe impulsar los exhortos diplomáticos que envió la Justicia, ante la falta de colaboración desde Brasil, lo que traba la pesquisa local.
El fiscal Federico Delgado reclamó que se cite a declarar a al encargado de Cancillería en enviar los exhortos diplomáticos que envió la Justicia, ante la falta de colaboración de Brasil.
También solicitó al juez federal, Sebastián Casanello, que indague si en el fuero en lo penal económico tramita alguna causa por presunta evasión tributaria contra la familia Macri o alguna de sus empresas, para verificar si hay datos que resulten importantes para el expediente que instruyen o, de ser necesario, remitir la causa a un juzgado de ese fuero.
"Si bien el proceso de reconstrucción de los hechos se nutre de fuentes locales es necesario insistir en el aspecto internacional porque, en definitiva, es preciso reconstruir con la mayor precisión posible el mapa societario para definir cuestiones relevantes para el proceso como, por ejemplo, la ley aplicable", señaló el fiscal.
Según lo publicado en el diario La Nación, Federico Delgado busca en Brasil datos sobre siete empresas de la familia Mcri que podrían tener conexiones con el holding Socma Americana, y también con Fleg Trading, una de las sociedades offshore que salieron a la luz en marzo pasado con la investigación sobre los Panamá Papers.
Las siete empresas bajo la lupa son Owners do Brasil Participacoes -controlada por la sociedad panameña Fleg Trading-, Itron do Brasil Ltda -luego rebautizada MTC Investment do Brasil-, Partech-Unisa Participacoes Ltda, Partech Ltda, Martex do Sul Ltda, Mega Consultoria Servicos e Participacoes Ltda y Global Collection Services do Brasil -luego llamada Dremmer Servicios de Assesoria Ltda-.
Delgado le propuso al juez Casanello convocar a declarar al "funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene la responsabilidad de diligenciar los exhortos a efectos de imponerlo de las circunstancias señaladas, fundamentalmente sobre la incidencia que el trámite de los exhortos tiene en el trámite, en los tiempos del proceso y en la ley aplicable".
En simultáneo, el fiscal pidió que se verifique en el fuero penal económico "si alguna de las sociedades individualizadas en el expediente y/o las personas físicas que las integran registran o registraron algún proceso vinculado a la ley penal tributaria".