Macri eliminó por decreto los feriados puente y modificó la ley de ART
El presidente finalmente creó los Decretos de Necesidad y Urgencia, aprovechando la ausencia del Senado, para modificar la ley de ART que regía hasta el momento y que impone una mayor flexibilización laboral. Además, cambió el esquema de feriados nacionales. Crece la polémica por el feriado del 24 de marzo, el cual quieren hacerlo "movible".
El presidente Mauricio Macri modificó hoy a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) el esquema de feriados nacionales, y la ley que rige las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
Sobre esta última, dispuso “la actuación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales” como “la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente” que determinará si un trabajador puede o no iniciar una acción judicial para conseguir una indemnización por enfermedad o incapacidad.
La medida, enmarcada en el proyecto oficial que ya cuenta con media sanción del Senado, fue publicada este lunes en el Boletín Oficial mediante el decreto 54/2017, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y la mayoría de los ministro del gabinete nacional.
En el caso de los feriados, eliminó el esquema que se había establecido durante la administración kirchnerista y eliminó los denominados “puente”, reduciendo a 16 los días no laborables.
El decreto 52/2017 establece que “los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior”, mientras que “los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente”.
En tanto se exceptúan de la medida los feriados nacionales correspondientes al 1° de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.
Mientras, crece la polémica por el 24 de marzo, el día en que se conmemora Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el que quieren convertir en una jornada turística. Organizaciones de DDHH denunciaron el hecho.