Lucía tiene 16 y fue la presidenta de mesa más joven de la historia
Fue a votar por primera vez durante las PASO y terminó siendo presidenta de mesa por que no se había presentado ninguna autoridad. Hoy volvió a ocupar el cargo y reconoce estar muy feliz.
El día de las elecciones primarias Lucía Vennera Darwiche de 16 años decidió ir a votar por primera vez. Pasadas las 8 en la Escuela Nº 69 de City Bell ninguna autoridad se había hecho presente en la mesa y debió hacerse cargo de la situación. "Pero soy menor, ¿puedo ser?", preguntó la chica sorprendida.
Como ella asumió esa responsabilidad en agosto, el Juzgado Federal con Competencia Electoral volvió a convocarla, ahora formalmente, a ocupar el lugar en las elecciones generales.
En relación a su primer acercamiento Lucía dijo: “Estaba muy nerviosa porque era una situación que no me esperaba, pero me gustó, fue una linda experiencia. Me ayudaron los fiscales y el fiscal general también. Me dieron una mano muy grande. Me sentí como muy mimada, porque era la chiquitita y me dieron una mano todos”.
Desde que se aprobó la ley de voto joven, estaba entusiasmada por entrar al cuarto oscuro. “No formé parte del debate pero siempre estuve de acuerdo. Es una ampliación de la democracia".
"En términos de derechos personales, este país es uno de los más avanzados: matrimonio igualitario, identidad de género… y el voto a los 16. El voto es como un premio al compromiso ciudadano que tienen muchos chicos”, manifestó. Y agregó: “Lo ideal es que en algún momento todos nos sintamos capacitados y votemos”.
En relación a discusión, sostenido por varios medios y partidos opositores, que homologa el voto joven con la reducción de la edad de imputabilidad dijo: "El estereotipo que crean los medios de comunicación sobre los jóvenes de 16 es otra discusión, que va más allá del voto”.
“Son dos cosas distintas: una cosa es la conciencia social que tiene un chico para decidir el destino de un país, y otra cosa es que un chico que mata a los 16 pueda ir preso porque hay que contemplar toda la situación: la crianza, el entorno. No comete un delito porque quiere. Además, la tasa de delitos cometidos por chicos es muy baja", aclaró.