Los vínculos de P&G, suspendida por la AFIP, con la imprenta Donnelley
Una investigación a la que accedió Diario Registrado detalla la conexión de la multinacional Procter & Gamble, que fue sancionada por la AFIP, por fraude fiscal y fuga de divisas, tiene en común siete accionista con Donnelley, la quebrada imprenta estadounidense. Las explicaciones de P&G.
Según una investigación que llegó a la redacción de Diario Registrado, P&G y R.R. Donnelley & Sons Company tienen en común a siete fondos de inversión.
Los accionistas, según datos obtenidos de la bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de los Estados Unidos, NASDAQ, son: VANGUARD GROUP INC, STATE STREET CORP, BARCLAYS GLOBAL INVESTORS UK HOLDINGS LTD, CAPITAL WORLD INVESTORS, BLACKROCK FUND ADVISORS, NORTHERN TRUST CORP y FMR LLC.
La Administración Federal de Ingresos Públicos suspendió a la empresa Procter & Gamble por fraude fiscal y fuga de divisas a sus firmas vinculadas en el exterior. La multinacional llevaba a cabo operaciones de importación desde Brasil que eran facturadas a través de una filial radicada en Suiza por 138 millones de dólares. Podría ser juzgada por contrabando agravado.
Asimismo la AFIP detectó una diferencia de 19 millones de dólares entre los valores FOB totales de las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) y destinaciones de importación asociadas a la DJAI.
En cuanto a Donnelley, el ente recaudador había solicitado que se levantara la quiebra por considerarla "fraudulenta" y que se decretara la continuidad de la explotación.
La salida intempestiva de los dueños de esta compañía podría vincularse con el accionar de los fondos buitre y la puja con el gobierno nacional. Uno de los accionistas dueños de la imprenta era el fondo Blackrock, que había adquirido su participación accionaria de otro fondo buitre, NML Capital, de Paul Singer.
P&G asegura que trabaja para solucionar su situación
"Tomamos muy seriamente el cumplimiento de las leyes en la Argentina, y en todos los países en los que operamos, al igual que nuestra contribución con las comunidades en las cuales vivimos y trabajamos. No perseguimos prácticas fiscales e impositivas agresivas ni cuestionables, por cuanto las mismas no producen resultados sustentables; P&G paga todos sus impuestos, en Argentina y en todo el mundo", indicó la empresa en un comunicado.
Y agregó: "Valoramos nuestra relación con la Argentina y con los consumidores argentinos. Estamos trabajando con las autoridades para buscar soluciones inmediatas, de modo de poder seguir abasteciendo el mercado con nuestras marcas líderes".