Los que dicen que la educación es esencial frenaron la apertura de 5 universidades y las redes estallan
La secretaría de Educación decidió establecer un proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de cinco universidades nacionales creadas por ley del Congreso Nacional en septiembre de 2023 y dejar sin efecto la designación de sus autoridades.
Para enfrentar los reclamos docentes e intentar impedirles su derecho constitucional de hacer huelga, el gobierno adelantó que quería considerar como un servicio esencial a la educación cuando en realidad no es un servicio sino un derecho.
Pero la educación no es una prioridad para los libertarios y lo demostraron dando marcha atrás con la creación de cinco nuevas universidades que fueron creadas por ley.
El 28 de septiembre de 2023 el Senado de la Nación había sancionado la creación de las universidades nacionales de Pilar, del Delta y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.
El texto además deja sin efecto "las Resoluciones Ministeriales 2534/23, 2574/23, 2575/23, 2576/23 y 2685/23, todas del ex Ministerio de Educación", que designaban a los rectores organizadores de cada uno de esos centros de estudios.
En los fundamentos, la resolución señala que la decisión atiende a "evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida, resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas, para determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido".
El sentido de la creación de estas universidades es, obviamente, acercar las universidades a los estudiantes y generar así un país con más y mejores profesionales.