Una investigación del diario cooperativo Tiempo Argentino, reveló hoy que las denuncias de trabajadores de la salud que manifestaban un fuerte recorte en sus presupuestos a partir de la asunción del gobierno de Macri, se corresponden con los números oficiales. El presupuesto se está subejecutando. 

"De acuerdo a datos actualizados hasta el 5 de junio, que refleja el Ministerio de Hacienda en su página web, hay programas claves que en estos primeros seis meses de 2016, en un preocupante contexto de brotes y epidemias de dengue y gripe, gastaron menos de un 20% de sus presupuestos. Por ejemplo, "Investigación para la Prevención y Control de Enfermedades Tropicales y Subtropicales" tuvo sólo un 0,5% de ejecución, "Atención Sanitaria en el Territorio", un 3,9%, y "Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria" apenas usó 191,2 millones de los $ 1102,9 millones asignados", consigna Tiempo Argentino. 

De 163 millones presupuestados, en "Salud Sexual y Procreación Responsable" se gastó apenas un millón de pesos.

La situación es alarmante por despidos, y desmantelamiento de programas preventivos. 

El Garrahan 

"Los recortes están vigentes –cuenta Pedro Zubizarreta, jefe de Oncología–. Todos los desarrollos nuevos y las obras a hacerse este año, quedaron detenidos". Apunta al primer piso del Hospital Oncológico de Día, que funciona desde diciembre para más de 400 niños. En la segunda planta está prevista una unidad de trasplante de médula ósea, que duplicaría las siete camas disponibles. "Si hubiera dinero, se hace. Los pacientes no pueden esperar: hay chicos con demoras de cuatro meses."

Desfinaciamiento a laboratorios con una explicación de fondo 

"La subejecución no parece ser algo aislado. El gobierno argentino ansía ser parte de la Alianza del Pacífico, que obliga a que cada Estado prohíba los medicamentos genéricos, en favor de grandes laboratorios. Esto afectará sobre todo a hospitales públicos que, gracias a la producción estatal, se ahorran 40% en remedios. A fines de 2007, siendo jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri vetó la ley que creaba un Laboratorio Estatal de Producción de Medicamentos en la Ciudad de Buenos Aires", explican los periodistas de Tiempo Argentino.

Infografía: Tiempo Argentino