Las ventas en comercios volvieron a caer en marzo
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer los números del consumo minorista y no es para nada alentador. Sino que en marzo las ventas volvieron a caer respecto al año anterior, y mucho más si lo comparamos con 2015.
Las ventas minoristas de los comercios Pymes sufrieron en marzo una merma del 2% frente al mismo mes de 2017, por lo que acumulan una baja anual de 1,5% en el primer trimestre.
Estos números son parte de una tendencia descendente que se da desde la asunción de Mauricio Macri, ya que en marzo de 2016 se había desplomado un 5,8%, lo que representa tres años de derrumbe.
"A pesar que se sintió más presencia de consumidores en la calle que en febrero, el despacho fue insuficiente por la falta de efectivo y el mayor cuidado del ingreso en la economía familiar. Los movimientos constantes en el tipo de cambio tampoco ayudaron porque sumaron incertidumbre", explicaron desde CAME.
"Se movieron mejor las operaciones con financiamiento, pero muchos consumidores se encontraron con sus tarjetas cargadas, y debieron postergar la compra por el rechazo a la hora de pagar", afirmaron.
Los rubros cuyas ventas más cayeron en marzo fueron textil y blanco (-4,5%), joyerías y relojerías (-4,4%), marroquinería (-3,8%), electrodomésticos y electrónicos (-3%) y textil e indumentaria (-2,8%).