Las fotos que prueban la ilegalidad del operativo policial del 8M
El diario PáginaI12 publicó hoy imágenes obtenidas por la Defensoría General de la Ciudad del término de la marcha por el Paro Internacional de Mujeres. El organismo las presentará en la Justicia: se ven rostros de los que actuaron, hubo policías de civil y una violencia inusitada.
La periodista Mariana Carvajal accedió a fotos inéditas que tomó una de las detenidas durante el operativo. Se trata de una fotógrafa de la Defensoría General de la Ciudad. Allí se observa como un policía descarga con saña gas pimienta sobre el rostro de una mujer.
"La razzia desatada por la policía de la Ciudad más de dos horas después de finalizada la multitudinaria manifestación del Paro Internacional de Mujeres le impidió a la fotógrafa regresar esa noche a su casa: fue una de las detenidas arbitraria e ilegalmente por las fuerzas de seguridad junto a otra trabajadora del organismo en los alrededores de la Plaza de Mayo. La Defensoría cuenta con valioso material fotográfico que permite identificar a efectivos policiales que participaron de la represión. Se los ve en primer plano. Las fotos serán presentadas en la causa judicial que investiga por presuntos apremios ilegales a los efectivos porteños", consigna el diario Página 12.
El Defensor General, Horacio Corti, que es obligatorio que los policías que intervienen en manifestaciones públicas porten una identificación clara, señaló que el 8 de marzo “personal de la Policía de la Ciudad, sin identificación visible, y muchos de ellos sin uniforme, procedió a la detención arbitraria y violenta de personas que se encontraban a una importante distancia del lugar en el que habría habido supuestos daños contra un inmueble –la Catedral de Buenos Aires– y habiendo transcurrido un considerable tiempo después de ocurridos éstos, rompiendo el principio de flagrancia”. En particular, hizo hincapié en las dos trabajadoras de la Defensa Pública, una de las cuales estaba tomando fotografías en el marco de sus tareas laborales. “Es decir, es imposible que el personal policial las hubiera identificado participando en alguna conducta contravencional o criminal”, explicó.
Los testigos de la marcha coinciden en denunciar que el episodio del fuego en la cátedral fue varias horas antes de las detenciones y que no era un disturbio de magnitud. También coinciden en señalar que detectaron agentes policiales vestidos de civil desde el incio de la marcha.