Tras días de incertidumbre, los laboratorios enviaron una transferencia de 500 millones de pesos a las farmacias para destrabar el conflicto y evitar que los jubilados se quedaran sin poder comprar remedios durante el fin de semana largo, informó Ámbito este viernes.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) aclaró que el levantamiento de la medida rige en principio solamente hasta el martes próximo cuando se reiniciarán las negociaciones para solucionar el conflicto.

Mientras tanto, los jubilados y pensionados aguardan a una solución definitiva al angustiante problema de no saber si podrán comprar los medicamentos como habitualmente lo hacían. 

Por su parte, El gobierno se comprometió además del pago de parte de la deuda, a que la semana próxima haya una reunión con el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, para tratar de encontrar una solución definitiva.

En esas tratativas se negociaría no sólo a la deuda sino también el convenio, que según los farmacéuticos es altamente perjudicial para su sustentabilidad financiera.

En el comunicado, la COFA advirtió que "el pago de urgencia no es la solución del problema" y dijo que si no se resuelve la deuda y la sustentabilidad del convenio, la próxima semana el estado de cosas volverá a un punto crítico". 

"Consideramos que la reacción del PAMI de anticipar pagos previstos para el 28 de junio es un gesto de buena voluntad, y en vista de ello y la proximidad de una reunión con Regazzoni para el martes próximo, respondemos a esa actitud también demostrando nuestra buena voluntad levantando la medida", agregó la declaración.

Dijo que espera de las negociaciones "alternativas y compromisos que nos aseguren poder seguir realizando la prestación a nuestros pacientes jubilados".

Los representantes de los farmacéuticos coinciden en que viven una situación límite y que las droguerías ya no les están dando financiamiento, por lo cual cualquier retraso del PAMI hace que se queden sin posibilidades de reponer stock y pagarles a las droguerías.

Las farmacias habían implementado un paro por tiempo indeterminado en la atención a los afiliados del PAMI por la deuda que el organismo mantiene con el comercio minorista de fármacos.

El director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, había advertido que están "trabajando para resolver el problema", aunque advirtió que el instituto "no puede asumir aumentos en los remedios que son imposibles de pagar".